El reto de aprender a convivir

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Formación Cívica y Ética |
El Reto de Aprender a Convivir |

Introducción.
La convivencia es un acto en el que tu estas viviendo y compartiendo tus experiencias y tus gustos con la comunidad que te rodea, esta se ve afectada con diferentes factores como problemas anteriores con esa persona o un conflicto con la misma en el cual tu estas de mal humor o fastidiado de esa persona.
“El reto deAprender a Convivir”, es superar esos obstáculos, los cuales, te impiden convivir en armonía y en paz con los demás.
Para poder aprender a convivir necesitamos la disposición de la persona, de la familia, de los compañeros del grupo y de demás personas con las que convives a diario. Si no se aprende a convivir se esta en un conflicto ya que la persona en cuestión se queda aislada de todos y detodo y esto lo hace muy huraño y solitario.
También el Reto es tener mejores expectativas de todos y de todo teniendo un mejor pensamiento siempre positivo y pensar que “No puedo soportar a Luis”, “De nuevo con Aldo”, son pensamientos negativos que obstaculizan la posibilidad de poder aprender a convivir.
¿Que es Convivir?
Se designa a la convivencia como la acción de estar con demás personas quete rodean dándote distintas experiencias las cuales serán buenas o malas dependiendo de como te relacionas con el medio.
¿Qué hacer para aprender a Convivir?
El reto de aprender a convivir no es fácil para ninguna persona ya que no todos estamos acostumbrados a tratar a la gente con amabilidad o a veces nos encuentran muy enojados y nos da por responder mal lo cual dificulta en mucho lacapacidad de Convivir.
Sin embargo el reto de aprender a convivir no es imposible de realizar ya que se puede lograr si tenemos en cuenta los siguientes aspectos.
* La práctica de valores como la Tolerancia o el Respeto.
* Tener claro como quiero convivir con los demás.
* No hacer a nadie lo que no quiero que me hagan a mi
* Valorar a los demás.
* Evitar discriminaciones de algúntipo.
Teniendo en cuenta estos puntos podemos lograr superar este reto. Un fuerte ejercitante para lograr una buena convivencia es el Trabajo en Equipo ya que ahí convives con tus compañeros poniéndote de acuerdo en diversos temas de interés los cuales beneficiarán a todos los del equipo.
Cuando sabes trabajar en equipo, estas logrando superar ese reto, ya que así podrás asumir diferentes rolesdentro de la sociedad, siempre teniendo un buen desempeño dentro de lo que haces.
También el Evitar conflictos o saber abordarlos tiene mucho que ver con la convivencia armónica y pacífica ya que si tu tienes la capacidad parea evitarlos lograrás una buena convivencia con los demás.
La amistad juega un papel muy importante dentro de la convivencia ya que esta refuerza el valor de la Empatía ya quesi conocemos a una persona nos podremos poner en sus “zapatos”, lo cual significa que empezaremos a comprender que le sucede a los demás y el porqué de su enojo o porque no quieren compartir o cosas que obstaculizan la convivencia, y la amistad solo se puede dar `por medio de la sana comunicación entre los individuos para lograr superar el Reto.
Otro factor que nos ayuda a superar este reto esla cooperación ya que este es un acto desinteresado de solidaridad el cual se ve muy enriquecido por los factores de creatividad y trabajo.
Vencer para Convivir
|
Mucha gente tiene la errónea idea de que siempre que dicen convivir tienen que dominar al otro para que la convivencia no tenga ningún problema, pero esa idea es errónea ya que la verdadera estrategia es todo lo contrario esestablecer un contacto emocional en el cual los dos estemos de acuerdo sin ningún disgusto y dejar la pelea egoísta de que hay que vencer para conquistar a la convivencia.
El conflicto
Todos piensan que el conflicto es algo ajeno a la misma convivencia pero están en un error ya que el conflicto es algo que no se puede despegar de la convivencia.
El conflicto no es una pelea física o verbal si no una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el reto de aprender a convivir
  • El Reto De Aprender a Convivir
  • El reto de aprender a convivir
  • El Reto De Aprender A Convivir
  • El Reto De Aprender A Convivir
  • El Reto De Aprender A Convivir En Sociedad
  • Reto de aprender a convivir
  • El reto de aprender a convivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS