Relatoria epidemilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGÍA

HENRY PEREZ BARRAGAN

YADINA M. SAKER GARCIA
TUTORA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
ESPECIALIZACIÓN DE GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL
EPIDEMIOLOGÍA
NEIVA- HUILA
25 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN

Para la humanidad y en especial para ciencia médica la epidemiologia representa una gran herramienta de trabajo de gran importancia, muestra de esta premisa se vereflejada en la implementación de esta rama de la medicina, en la gestión preventiva del estado para la conservación de la salud de la población.

Durante muchos años a pesar de no haber existido la epidemiologia como una rama especifica de la ciencia, se puede apreciar como algunos grandes hombres de la historia, basaron sus apreciaciones en la relación entre la propagación de cierto tipo depatología y su entorno.

Hoy día, la epidemiologia es parte del desarrollo del hombre en su entorno cotidiano, brindándole la oportunidad de identificar los factores de riesgos asociados a las labores que se ejecutan día a día, las costumbres y comportamientos que pueden generar un potencial alto, para el contagio de enfermedades que por su modo de transmisión, vía de contagio y efectos en la saludde las personas expuestas, pueden ser controlados de manera adecuada, por métodos algunas veces muy simples, como el caso de lavado de manos o simplemente evitar el consumo de algún tipo de alimento etc.


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. GLOSARIO……………………………………………………………………4

2. BREVE RESEÑA HISTORICA………………….....................................5

3. APLICACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGIA(EJEMPLOS)………………….6

4. CONCLUSIONES…………………………………………………………….. .

5. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………....

1. GLOSARIO

* Epidemia: (del griego epi, por sobre y demos, pueblo). Es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.

* Infección:Es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores.

* Contagio: Es la acción de transmisión directa de una enfermedad.

* Pandemia: Expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.
* Epidemiología: Es la disciplina científica queestudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.
* Red de causalidad: La ocurrencia de las enfermedades puede ser explicada por múltiples factores interrelacionados, incluyendo del ambiente y del individuo.

* Factores de riesgo: Toda circunstancia o situación que aumentalas probabilidades de una persona de contraer una enfermedad.

 

2. BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA EPIDEMIOLOGIA

Se puede apreciar que desde el papiro de Ebers, del año 2000 A.C. donde se
muestran como algunas de las momias estudiadas evidencian que padecían de enfermedades como viruela y lepra, las cuales podrían haber causado cambios de hábitos, ubicación en determinados territoriosetc.

Se genera el termino epidemia, siendo sus raíces el antiguo griego el cual integra los términos "epi" (encima), "demos" (pueblo) y "logos" (estudio).

Entre los siglos V y VI D.C., la terrible plaga que azotó al mundo ya recibió el nombre griego de “epidemia”. Para describir el comportamiento de las infecciones que de cuando en cuando devastaban a las poblaciones.

Para el siglo XIV sepresenta la peste bubónica, surge el concepto de contagio y se tienen referencias de muertes en un número aproximado a diez mil personas al día.

Girolamo Fracastoro (Verona, 1487-1573) En su libro "Sobre el contagio y las enfermedades contagiosas y su curación". Este establece tres de las posibles formas de contagio de infecciones.

Guillaume de Baillou (1538-1616) publicó “sobre las...
tracking img