Relatoría sobre Las Fuentes Del Derecho

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
FUENTES DEL DERECHO Y SU CLASIFICACIÓN.
PALABRAS CLAVES: Fuentes del Derecho, fuentes formales, fuentes materiales, doctrina, jurisprudencia, costumbre y ley.
TESIS: Conocer el origen o yacimientodel Derecho es importante para una correcta aplicación del mismo.
DESARROLLO ARGUMENTATIVO
Fuente, como el manantial donde nace y brota el agua, es decir, el destino donde surge y proviene elDerecho. Así como es difícil hallar una definición universalmente valida del Derecho, es difícil definir “fuentes del Derecho”. Esta expresión puede significar muchas cosas, sin embargo, las fuentes delDerecho “como los órganos concretos de producción” pueden ser comprendidas si se observan y estudian desde sus causas formales y materiales.
Entre las opiniones de los tratadistas, la más acertada esen la que clasifican las fuentes del Derecho en “formales” y “materiales o reales”. Se puede notar a la hora de estudiar los diferentes autores como el estudio de las fuentes “materiales o reales” delDerecho ha sido descuidada. Al contrario, el estudio de las fuentes “formales” goza de gran predicamento entre todos los estudiosos como tema esencialmente jurídico y necesario para comprender como seconforma el Derecho.
Materialmente, es la sociedad la fuente verdadera y única del Derecho; en un sentido más amplio, como el territorio de gobernantes y gobernados. Formalmente, la fuente es elconjunto de hombres que constituyen un órgano del estado que se dedica a la producción de las normas. ¿Pero cómo se puede ser más exactos a la hora de definir estas clasificaciones?, en síntesis, seconsidera la “legislación” la fuente formal del Derecho y la “sociedad” la fuente material o real del mismo.
Ahora bien, entendemos por las fuentes formales, como los modos de manifestarse el Derecho,según los conceptos de los autores y científicos del Derecho estos modos son: La ley, la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia. Las dos primeras consideradas de primer orden o verdaderas fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema sobre las fuentes del Derecho Administrativo
  • Análisis Jurídico Sobre Las Fuentes Del Derecho
  • Relatoria Sobre El Derecho Ductil De Gustavo Zagrebelsky
  • Sobre la Jerarquía de las Fuentes del Derecho Internacional Público
  • Relatoria de derecho
  • Relatorias derecho
  • RELATORIA SOBRE LA RIEB
  • Relatoria sobre la literatura de denuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS