Relatos de Tradición Oral

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN PREESCOLAR
CATEDRA: FUNDAMENTOS DE LA CULTURA POPULAR
ALUMNO: DÁVILA VERGARA SCARLETT VANESSA
C.I.: 18.796.257
UNIDAD I
RELATOS DE TRADICIÓN ORAL
RELATO I
El Señor Ismael, ciudadano de 49 años, nacido en la ciudad de Mérida, específicamente en la localidad de Mucuruba, reside actualmente en elSector El Arenal de nuestra ciudad. Él compartió conmigo una anécdota que le ocurrió hace algunos años. Me cuenta que antes vivía en una casita ubicada al final de un camino de tierra que está por el puente de la entrada a la Don Perucho. En ese tiempo el Sr. Ismael acostumbraba al salir del trabajo, ir a tomarse “unos traguitos” en una tasca y siempre regresaba ebrio a su casa. Una noche,alrededor de las 2 de la mañana, el Sr. Ismael iba de regreso a su casa, atravesando el paso de tierra caminando; cuando de pronto ve a lo lejos un hombre montado a caballo. El señor Ismael pensó que era un “paisano de por ahí” y no le dio la mayor importancia, aparte de que “estaba muy borracho” para preocuparse por un hombre a caballo. El Sr. Ismael siguió su camino y cuando estuvo cerca de aquelhombre, éste se dio la vuelta pero era un hombre sin rostro y el caballo era un caballo negro cuyos ojos estaban encendidos en fuego. El Sr. Ismael dice que su asombro y susto fue tal que quedó mudo y paralizado en el acto; mientras que segundos después se desplomó al suelo y perdió el conocimiento. Fue a la mañana siguiente, cuando un grupo de personas, vecinos del Sr. Ismael, iban caminado por elpaso de tierra, lo vieron tendido en el suelo y fueron de inmediato a auxiliarlo. Cuando el Sr. Ismael reaccionó, les conto lo sucedido y desde ese momento nos cuenta que jamás volvió a pasar solo y mucho menos de noche por aquel camino de tierra.
RELATO II
La Señora Adelaida, es una abuela de 74 años de edad, vive en Mérida pero es oriunda de Barrancas, pueblito del Estado Barinas. Ella comenzó surelato diciéndome que cree mucho en Dios y en la Santísima Virgen María, pero que así como cree en eso también cree en las ánimas que andan por ahí penando. Me dijo que ella cree en la Llorona y en el Silbón porque a los dos los había escuchado.
Me contó que antes, para alguna época llegaban a los pueblos como una especie de circos y a ella junto con sus hermanos les causaba curiosidad pero lamamá nunca los dejaba ir a ver de qué se trataba. Ella vivía con su familia en un caserío que estaba más o menos retirado del pueblo. Entonces un día se enteraron que al pueblo había llegado unos de estos circos. La Sra. Adelaida le pidió permiso a su mamá para ir a ver pero ella le dijo que no. Sin embargo, la Sra. Adelaida no se iba a quedar de nuevo con las ganas de ver aunque sea de lejos “elfamoso circo” así que le dijo a la mamá que iba a ir al río a recoger agua, con su hermana. La Sra. Adelaida y la hermana salieron de la casa y se fueron por una colina desde donde se podía ver el pueblo. Estaba allí tratando de visualizar el circo, cuando de pronto dice haber comenzado a escuchar un llanto muy agudo, parecido al de un niño recién nacido. Cerca de donde ellas estaban, había unacasita que estaba deshabitada; de allí provenía el llanto. La Sra. Adelaida me cuenta que en principio no le hicieron mucho caso al llanto, por la emoción que tenían por el circo pero que poco a poco el llanto se fue escuchando más fuerte, “como si fuera una mujer llorando, eso se oía muy feo, así muy finito la forma de llorar, y nos acordamos de la llorona”. Del miedo salieron corriendo, peroseguían escuchando a la mujer llorar como si estuviera muy lejos, pero “dicen que cuando se escucha lejos es porque está cerca y cuando se escucha cerca es porque está lejos”, entonces la Sra. Adelaida recordó que su mamá le había dicho que a la llorona había que decirle groserías para que se fuera, así que comenzó a decir cualquier tipo de groserías que se le ocurrieron mientras seguían corriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro De Relatos De La Tradicion Oral
  • tradicion oral
  • La tradición oral
  • Tradiciòn Oral
  • Tradición oral
  • Tradición Oral
  • Tradicion oral
  • la tradicion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS