Relatos patagonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatos del Terruño
La ruta 22 fue desde los comienzos de las comunidades, la vía que nos traía o llevaba a la par del tren de pasajeros que hoy es solo recuerdo, será por ello que hablaremos de ruta nacional 22, también por ser esa franja neuquina que al llegar a Zapala nos abre las puertas a las maravillas andinas de la provincia. Esta pasa frente a "La torre" ya que así le llamamos loslugareños que identificamos a la labor petrolera indefectiblemente con las torres metálicas de perforación o los bombeadores que suben y bajan cabeceando como animales mecánicos que picotean el suelo hasta saciarse, aunque en realidad es hasta que conviene mantenerlos funcionando antes de que sigan picoteando en otro yacimiento. Los hidrocarburos son una fiebre de oro negro que produce una ceguerasimilar a la del oro propiamente dicho y por tal lleva a cometer errores de ceguera.
Del clima diremos que solo a veces no corre viento…dicho en tono de broma tragicómica como para tener una idea el viento siempre a sido un estigma, y el problema mayor de este fenómeno viene a ser lo cargado de polvo y arena de este viento sumado a que en una comunidad abundan los desechos voladores del tipo papelhojas secas, plásticos, etc. Lo que lo convierte en un viento sucio capaz de arruinar cualquier prodigio de esmerada limpieza, además de hacer bajar las temperaturas bruscamente y sin previo aviso de manera que una tarde templada pude convertirse en una calamidad de esas que nos obligan a encerrarnos y no salir por ningún motivo excepto la obligaciones laborales que no se pueden salvar. Hoy ya no eslo que alguna vez fue, en aquellos años pioneros que son para otro capitulo que alguien quiera contar ya que en aquel entonces los días se contaban hora por hora mas de una vez. Siempre encontré gente de mal carácter hasta que llegue a entender que era el clima lo que maltrataba el temperamento de las personas o al menos frustraba la intención de buen ánimo al que se pudiera aspirar.
Estoy en elcampamento Uno paseando por el mirador que se encuentra junto al pozo histórico y muy cerca de lo que fue la administración Plaza Huincul de YPF donde alguna vez allá por el 17 afloró el milagro neuquino, desde aquí se contempla la destilería nada menos que la fabrica del combustible que mueve a buena parte del país, el horizonte es muy amplio desde este puesto de avanzada, pienso que quizá nuncaalcanzamos a valorar con justicia este prodigio de trabajo y dignidad, mas bien se lo vio como un botín de guerra, guerra de mezquindades y múltiples vicios humanos, aquí en campamento uno se vivieron ritmos febriles, de contratos y compromisos, vi llegar en aquellos tiempos a empresarios que utilizando la ruta 22 subían hasta la administración e irse nuevamente a distintos lugares del país,aclaremos que es el punto mas elevado de las comunidades, es decir que había que subir en auto para luego subir escaleras para recién entonces concretar gestiones. “El lugar mas alto” se podría llamar a la posición mas encumbrada Hay días muy apacibles principalmente en otoño que es cuando llega una especie de bonanza de calma y calidez época de manzanas, uvas y piñones, que vienen a ser esa maravillanatural que nos alegra la existencia.
Hay gente muy macanuda en esta zona conozco algunos que siempre se sintieron bárbaro, trabajaron, formaron su familia, criaron a sus hijos, disfrutan de sus nietos, y se reconocen preponderantemente cutralquenses o plazahuinculences, sin reparar en ningún otro sitio de procedencia. Yo me quedo con esa gente por lo demás que vamos a encontrar sino de aquellosargentinos que nunca están conformes y siempre tienen un lugar mucho mejor para vivir y soñar, desdeñando su residencia en este lugar, mientras que como decía un vecino en la primer pueblada, acerca de nuestra forma de pensar, “siempre tenemos en mente otro lugar para vivir en un futuro cercano y probablemente el próximo lugar sea el cementerio local” y así se nos va la vida.
Aquí existió la...
tracking img