Rele

Páginas: 19 (4608 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
nte a bañar en primer termino la zonas próximas a aquellas. un dispositivo es, por ejemplo, recoger el flujo de agua que sale de la bomba por un tubo, alojado en el interior de las camisas de agua del bloque, del que sale agua por unos orificios, en forma de corriente que incide sobre las partes que rodean los asientos de las válvulas de escape, y que los refrigeran con el agua mas fría queviene del radiador. Después, el agua sigue su circuito en forma normal.

El radiador.

Es el elemento donde se produce el enfriamiento o evacuación del calor, del agua calentada en el bloque; va colocado, normalmente, en la parte delantera del vehiculo y suele estar protegido por una parrilla.

Los factores que influyen para dispara el calor, además de la diferencia de la temperatura entre elagua y el aire del ambiente, son: la superficie frontal del radiador, la superficie del contacto del agua con la superficie radiante y la permeabilidad del radiador al agua y al aire. De ahí, que el radiador tenga una gran importancia. Este, puede ser de tres tipos: tubular, de panal, y, de láminas de agua.

El metal ideal para la fabricación de los radiadores es, el cobre, porsu facilidad en transmitir el calor; pero por razones económicas se emplea, el latón, e incluso se ha intentando usar, el aluminio.

La unión del radiador al motor, se hace por medio de unos tubos de tela cauchutada, (racores o manguitos), para dar plasticidad al conjunto, y se sujetan con abrazaderas metálicas a los tubos que salen de ambos elementos; en muchas ocasiones, la unión al radiadorse hace en esquinas opuestas de las partes alta y baja.

En la actualidad, en muchos automóviles, en vez de circular el agua verticalmente lo hace de forma lateral, con el radiador “acostado” y montado de canto, con el fin de bajar la altura del capo para ganar en aerodinámica. El riesgo de que el agua, obligada a repartirse entre menos tubos y más largos, no se enfrié adecuadamente, se suplecon la circulación forzada por la bomba.

Radiador tubular.

En el tipo tubular, de empleo muy generalizado, el agua llega desde las camisas de cilindros y de la culta, por el tubo superior, desciende por unos tubos largos y finos, rodeados y sujetos por una aletas; el calor del agua se esparce rápido por el metal de los tubos y aletas, de donde es robado por el aire que circula entre unos yotros.

Los tubos, colocados verticalmente, redondos o planos de sección alargada, y las aletas, que los enlazan y enfrían, son planas y perpendiculares a los tubos, en radiadores para motores de fácil refrigeración, o bien onduladas e intercaladas en forma de acordeón entre los tubos (“corrugadas”), cuando se necesita mayor superficie metálica para disipar el calor en el aire, las aletasllevan, a veces, escotaduras que activan la ventilación.

Radiador de panal.

También llamados de nido de abeja, eran usados antiguamente en motores potentes; en la actualidad se usan poco, debido a su elevado precio por la gran cantidad de soldaduras que requiere. Están constituidos, por una serie de pequeños tubos horizontales, de cuatro o seis caras que tiene de largo el espesor delradiador, pues van colocados en el sentido de la marcha del vehiculo, y soldados por sus extremos ensanchados; entre sus cuerpos (que pueden ser redondos), circula el agua, y por el interior de los mismo pasa el aire que enfría aquella.

En este tipo de radiador, la superficie de refrigeración es muy grande.

Radiador de laminas de agua.

También llamados de falso panal, están constituidos porunos tubos anchos y muy chatos que suelen montarse haciendo unas ondulaciones soldadas entre si, o bien se separan y sostiene con unas finas chapas onduladas de latón, para dar rigidez a los pasos hexagonales del aire, formando un falso panal.

En uno y otro caso, el aire que pasa por entre los tubos chatos, enfría las láminas de agua, que circulan por el interior de ellos.

El ventilador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Release
  • rele
  • reload
  • REL
  • Rele
  • Reles
  • Rele
  • Relé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS