Relevamiento de la influencia afrocultural en buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

VISIVILIZAR LO INVISIBLE

[pic]

Relevamiento de la influencia afrocultural en los barrios de Montserrat y San Telmo de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Verónica Cardinale, Cecilia Olza, Laureano Silva y Francisco Araya

Introducción a la Gestión Cultural

Trabajo Práctico Nº 2

Licenciatura en Gestión Cultural
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

INTRODUCCIÓN
[pic]A partir de la propuesta de realizar un relevamiento de las actividades y espacios culturales de los barrios de Monserrat y San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es que comenzamos a investigar y recopilar información acerca la existencia de los distintos espacios y manifestaciones culturales que se desarrollan en la región. Teniendo en cuenta que son dos de los barriosmás antiguos de la ciudad y el atractivo que ofrecen tanto a turistas como a los residentes de la ciudad, es que existen mucha información que se muestra a modo de guías o catálogos culturales. Existe una guía oficial destinada al turismo cultural, realizada por la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2006 en conjunto con la Dirección General deDesarrollo y Promoción Turística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), que pretende recopilar toda la oferta cultural del área. La información reunida en esta publicación fue cotejada como parte del trabajo y ofrece con exhaustivo detalle el panorama de la actividad cultural de ambos barrios.

La guía reúne los lugares y edificios históricos, las iglesias, los teatros y cines, museosy espacios culturales, cafés notables, bares, confiterías, tanguerías y todo cuanto este relacionado con el turismo cultural. Teniendo en cuenta estos aspectos intentamos pensar el trabajo desde el aporte que podríamos realizar a esta guía desarrollada a partir de la historia de la ciudad y de aquellos elementos que no se encuentran relevados en ese trabajo.

Así es que descubrimos quegran parte de la historia de la región no estaba contada en ese trabajo. Nos referimos concretamente a la historia y los aportes de una importante cantidad de población proveniente de África en la época colonial para ser utilizada como mano de obra esclava. Esta población alcanzo a conformar hasta el 30% de la totalidad de los habitantes de la ciudad hacia los inicios del siglo XIX, con lo cual esindudable el aporte que esta población ha dejado en la historia de la ciudad y de la Argentina entera.

Esta historia es desconocida por gran parte de la sociedad, situación producto de un modo de contar la historia, en la cual se omiten referencias historias significativas, y en la cual se invisivilizan aquellos rasgos que parecieran no encajar con el destino histórico de la identidadnacional planteado por aquellos que cuentan la historia. Es así que podemos inferir que la Dirección General del Casco Histórico ha incurrido en el error de mostrar una oferta cultural sesgada respecto de la historia barrial, que hace hincapié en aquellos aspectos sobresalientes del patrimonio cultural, que ya están instalados en la sociedad y que se centran en la influencia europea en la conformaciónde la zona.

Nuestra meta, entonces es proporcionar un acercamiento a la influencia de la cultura afroamericana en la evolución histórico-cultural de los barrios de Monserrat y San Telmo.

A partir de esta propuesta, establecimos un objetivo general y dos particulares, a saber:

Objetivo General:

Agregar al mapeo realizado por la Dirección General del Casco Histórico aquelloselementos relacionados con las culturas afro teniendo en cuenta tanto el valor histórico como cultural que poseen, y desarrollar un análisis de la influencia y las problemáticas que involucran a estos elementos.

Objetivos Particulares:

Reivindicar los valores de las diferentes culturas afro que llegaron a nuestro país en diferentes momentos de nuestra historia.

Replantear un circuito...
tracking img