Relevante

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
ALTERNATIVAS LÓGICAS A LA FAMILIA

Quizá sea demasiado decir que la familia, tal como la hemos definido, se encuentra en todas las sociedades conocidas. Pero sino es universal, puede que sea casiuniversal. No hay sociedades que claramente no tenga familia (los nayar son los que más se aproximan).

Consideremos el hecho de que G.P. Murdock, con sus conocimientos enciclopédicos de los estudiosetnográficos, podría concluir que la familia es universal.

Además, la familia es sólo una parte de una más amplia pauta o un complejo de costumbres que es también casi universal. Esta amplia pautaincluye:

- la familia (incluido el matrimonio)

- el parentesco extenso (la estimación de relaciones de afinidad y de sangre más allá de la familia nuclear)

- los tabúes del incesto, que seaplican no sólo a los miembros de la familia nuclear sino también a varios parientes de la familia extensa.

Esta pauta amplia se encuentra en casi todas las sociedades.

Sin duda, hay otras formasde organización posibles - aunque nunca se dan-, que podrían sustituir lógicamente a la pauta familia-tabués del incesto-parentesco. Pero, por muy simples y eficaces que estas alternativas puedanparecer, evidentemente no son prácticas, pues nunca se han controlado como acuerdos predominantes en ninguna sociedad (con la posible excepción de los nayar)

TEMA 13

LAS PARADOJAS DE LAMASCULINIDAD: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE SOCIEDADES SEGREGADAS

Deniz Kandiyoti

Introducción

Cualquiera que trabaje en cuestiones de modernización y de emancipación femenina en Oriente Próximo deberáinevitablemente tropezarse con esos hombres “ilustrados”, profeministas, que fueron, con frecuencia, los primeros que denunciaron prácticas consideradas degradantes para las mujeres - ignorancia forzada,reclusión poliginia y repudio (derecho unilateral del marido a divorciarse).Había en principio, toda una serie de explicaciones que proporcionaban las razones de su aparición: los efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relevancia
  • Relevamiento
  • El Relevador
  • Relevamiento
  • Relevamiento
  • Relevadores
  • Relevador
  • Los relevadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS