Relieve de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORDILLERA CENTRAL: se divide al Sur de Colombia. Se extiende desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano, en el departamento del Cauca al sur de Colombia, hasta la Serranía San Lucas, en el departamento de Bolívar al norte. La cordillera está limitada por los valles de los ríos Cauca y Magdalena al occidente y oriente, respectivamente. Sobre esta cordillera se encuentra el denominado Ejecafetero y posee varios nevados, entre los que se destacan el Nevado del Ruiz, y los nevados de Santa Isabel, Huila, el Cisne y Tolima. Sobre la cordillera se encuentra la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, segunda ciudad en importancia en Colombia.
CORDILLERA ORIENTAL: Se extiende en dirección suroeste-nordeste desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano en el departamentodel Huila hasta la Cordillera de Perijá, en La Guajira.
La parte occidental de la cordillera pertenece a la cuenca del río Magdalena, mientras que la vertiente oriental incluye las cuencas hidrográficas del río Amazonas, el Orinoco y el Catatumbo. Entre su relieve se destaca el Altiplano Cundiboyacense y la Sierra Nevada del Cocuy (con los únicos picos nevados de esta cordillera). La CordilleraOriental es el rasgo predominante en el relieve de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Forma el límite oriental o suroriental de Huila, Tolima, Cesar y La Guajira, y su piedemonte oriental alcanza al occidente de los departamentos de Caquetá, Meta, Casanare y Arauca.
CORDILLERA OCCIDENTAL: Se extiende en dirección sur-norte desde el nudo de los Pastos en eldepartamento de Nariño hasta el nudo de Paramillo, en Antioquia y Córdoba, donde se ramifica en las Serranías de Ayapel, San Jerónimo y Abibe. La parte occidental de la cordillera pertenece, principalmente, a la vertiente hídrica del Pacífico, destacándose el Río San Juan mientras que la vertiente oriental pertenece a la cuenca del río Cauca. La parte norte y noroccidental pertenecen a la VertienteAtlántica, destacándose los ríos Atrato y Sinú. La altura promedio de la cordillera es de 2.000 m, mientras la máxima altura se encuentra en el Volcán Cumbal con 4.764 m.
RIO MAGDALENA: es la principal arteria fluvial de Colombia. su principal afluente es el río Cauca y es navegable desde su desembocadura en el mar Caribe hasta Honda,[1] formando límites en diez departamentos. Su cuenca, ocupa el24% del territorio continental del país, en ella están 18 departamentos de Colombia, vive el 80% de la población y se produce el 85% del PIB nacional.,[2] por todo esto es considerado el río mas importante de Colombia, pese a no ser el más largo ni el más caudaloso, lugares que le disputarían el Putumayo, el Caquetá y el Orinoco.
RIO AMAZONAS: es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado enSudamérica. Discurre el continente de oeste a este desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hacia la costa atlántica del Brasil. Posee una longitud de 6.800 kilómetros, por lo que es el río más largo y caudaloso del mundo. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica.
RIO ORINOCO: es uno de los ríosmás largos de América, con 2.140 km. Es el tercer río más caudaloso del Mundo, después del Amazonas y del Congo en África, con un caudal promedio de unos 33.000 m³/s. El nombre del río es de origen Otomaco, quienes lo llamaban Orinucu. Nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela. La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi989.000 km², de los que 643.480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territorio venezolano, mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano.
RIO CAUCA: es uno de los más importantes ríos de Colombia. Nace cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano (departamento del Cauca) y desemboca en el río Magdalena cerca de la población de Pinillos en el departamento de Bolívar. En su...
tracking img