Relieve en mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
Distinguir la diferencia entre altimetría y batimetría.
Conocer las formas de representar el relieve en los mapas.

Representación del relieve en los mapas

Conceptos generalesLa topografía es la ciencia que estudia los procedimientos y principios necesarios para representar de forma gráfica la superficie de la tierra, permite determinar las posiciones relativas de lospuntos sobre la superficie de la tierra. Podemos dividirla en planimetría y altimetría.

La planimetría se encarga de la representación a escala de detalles del terreno sobre una superficie plana, perosin señalar nada sobre el relieve. En oposición a ella la altimetría (o hipsometría) es la parte del mapa relativa a la representación del relieve, estudia los procedimientos para determinar ymostrar la altura (cota) de cada uno de los puntos con respecto a un plano de referencia.

El equivalente a la altimetría si nos movemos en entornos acuáticos (mares, océanos y lagos) es la batimetríaque considera el estudio de la profundidad de los fondos marinos. Hoy en día los datos para la elaboración de un mapa batimétrico son obtenidos mediante un sónar.

Durante mucho tiempo se representóel relieve mediante procedimientos elementales. Los mapas del siglo XVIII representaban las montañas por dibujos más o menos fantásticos, que no daban más que una idea mediocre del relieve. Poco apoco se utilizaron mejores técnicas. El sistema más elemental de representar el relieve es escribir al lado de los puntos más importantes su cota de altitud expresada en metros. Este sistema se empleapoco, pues aunque las cotas estén bien distribuidas, no son expresivas ni sugieren el relieve.

Existen dos formas básicas para representar el relieve en los mapas: mediante curvas de nivel y congamas de color. Las curvas de nivel son líneas que unen puntos con la misma altitud. Cuanto más fuerte es la pendiente más próximas están entre sí. Con respecto a las gamas de color, en el caso de las...
tracking img