“Aplicativos multimediales un universo heterogeneo, práctico y complejo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APLICATIVOS MULTIMEDIALES UN UNIVERSO HETEROGENEO, PRÁCTICO Y COMPLEJO”

Inicialmente se debe reconocer una concepción que parte de aceptar todas las ideologías como necesarias e inevitables para la sociedad (“vale todo”). El resultado es un conformismo que no persigue por ello formar a un individuo para transformar la sociedad sino para adaptarse. El individualismo y la subjetividad son losresortes básicos de este proceso, aun siendo difícil, hay personas junto conmigo quienes nos preocupamos por pensar y ubicarnos en una de tantas perspectivas o formas de vivir en una sociedad.

El sociólogo y filosofo francés Edgar Morín dice:”Si la complejidad no es la clave del mundo, sino un desafió a afrontar, el pensamiento complejo no es aquel que evita o suprime el desafió, sino aquel queayuda a relevarlo e incluso, tal vez a superarlo”, entonces como personas, estudiantes y maestros debemos interesarnos e involucrarnos en un movimiento dialectico que enfrente los conceptos con la realidad.

En esta dinámica interactúan: finalidades, objetivos, contenidos, métodos, acciones y por supuesto la historia de vida de la persona, desde las disciplinas, las didácticas y lainvestigación que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

Por consiguiente todos las relaciones que convergen en el tema de la educación, exigen como punto de partida un examen del tema del hombre, en su perspectiva filosófica, tecnológica y científico-social. El hombre es un ser histórico, que se mueve en un medio natural y social; es un ser orgánico como todos los otros, aunque de los más evolucionados,y tiene que hacerle frente a un mundo circundante en que existen estímulos y obstáculos que cambian más o menos rápidamente, en parte por la acción suya y de seres de su misma especie, es decir “el sujeto de formación es la persona con géneros, tiempos, espacios y culturas determinados”[1].

En la actual época de cambio, indiscutiblemente se dice que las tecnologías fortalecen el aprendizaje yaportan a la enseñanza. La facilidad para acceder a gran cantidad de contenidos le permite al docente librarse de la clase magistral y dedicarse al diseño de la manera como los estudiantes accede a ellos, en especial a acompañar el uso y aplicación del conocimiento, a desarrollar las competencias. Por otra parte, si con aplicativos multimediales se aprende haciendo, Interactuando, investigando,socializando; se espera que los resultados de formación sean similares a esos procesos. Estudiantes con capacidad de acción, de interacción, investigación, y especialmente de construir en grupo.

hay condiciones para que todo lo anterior sea una realidad y es el agrado y la alegria del docente por el uso de la tecnología, la pasión del docente por la pedagogía, el hecho de ser docente, no implicaque sea profesional en el campo; involucra poseer las dos características anteriores.

También hay una fuerte incidencia en relación con las condiciones institucionales, que pueden darse por recursos, pero también por paradigmas, modelos de gestión inapropiados, condiciones gerenciales, niveles de liderazgo y trabajo en grupo, en esencia la disposición para que los estudiantes participenenérgicamente. El uso de aplicativos multimediales por si solos no cambian las ganas de enseñar y de aprender, si estos no hacen parte de los docente y de los estudiantes. La disponibilidad tecnológica no garantiza ni su uso, y menos su pertinencia.

Lo positivo del asunto es que las herramientas están disponibles, y que las generaciones jóvenes tanto de docentes, estudiantes y administradores iráncambiando el panorama, superando la transición hacia un nuevo modelo de aprender, acorde con las exigencias de la sociedad del conocimiento. Si a ellos se unen los docentes pertenecientes a “inmigrantes digitales”, pero desea alfabetizarse digitalmente, no cabe duda que se lograrán avances en esa construcción
a un mejor modelo de enseñar, y hacia aprendizajes que verdaderamente significativos...
tracking img