Relieve, hidrografía, clima, actividades economicas de venezuela

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
1) Rasgos físicos de Venezuela geología, relieve, hidrografía, actividades económicas, clima, suelo, vegetación, etc.

REGIÓN DE GUAYANA

 Geología: Geológicamente, el escudo o macizo guayanés está constituido por un basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el que se disponen las formaciones correspondientes a la serie Imataca, a la serie pastora y a la formación Roraima. Su origense ubica en la era Pre-cámbrica o arcaica; en consecuencia, es una de las formaciones más antiguas de la tierra.

 Relieve: El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.
Penillanuras: son 2 la del norte, ubicada al nor-noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierrasbajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare.
Tepuis: Se ubican al centro-sur de Guayana. Son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés, cuya cima es tabular y elevadas del escudo guayanés, cuya cima es tabular, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados, que pueden sobrepasar los 3000m de altura.
La gran Sabana: es una extensa altiplanicie situada al sur-este del estado Bolívar,con alturas que oscilan entre los 700 y 1400. Sus características asignan cualidades de gran valor turístico.
 Hidrografía: la región tiene una gran riqueza hidrográfica con saltos de agua como el salto Ángel y ríos extensos como el Orinoco o el Caroní.

 Actividadeseconómicas:
• La explotación de minerales como el hierro, oro, bauxita, manganeso, etc.
• También en la penillanura del norte y en las vegas de los ríos se practica la cría de ganado bobino y cultivos de algunos granos y cereales.
• La actividad turística también es muy extensa en esta región.

 Clima: Los climas dominantes en la región de Guayana son:

• El tropical lluvioso de selva contemperaturas elevadas (mayor de los 18ºC) y lluviosidad abundante y constante (no hay periodo de sequia) ubicado al centro-sur de la región
• El tropical lluvioso de bosque con temperaturas elevadas (también mayores a los 18ºC) y lluviosidad abundante y estacional (tiene un periodo corto de sequia) de 3 meses aproximadamente

 Suelo: Mayormente se encuentran afloramientos rocosos de escasovalor económico. Solo en las vegas de los ríos y en algunas zonas de las penillanuras, si se les trabaja técnica y mecánicamente, los suelos pueden ser explotados desde el punto de vista agrícola.

 Vegetación: Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región de Guayana, es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano; efectivamente, a través de su amplia geografíase encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares; vegetación herbácea, de las sabanas; xerófita, que es la del espinar o bosque xerófito

REGIÓN COSTA MOMTAÑA

 Geología: Geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico porque está constituido por los tres tipos de rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarías en las depresiones internas,valles, colinas y piedemontes.La evolución geológica de sus formaciones rocosas produjo cierto grado de mineralización que determinó su significativa riqueza mineral así:

En la Cordillera de Mérida: las minas de carbón de Lobatera, las de azufre en Seboruco, las de yeso, cobre y asfalto (estado Táchira) las de plomo en Bailadores y las de mica en Timotes (estado Mérida).
En el Sistema de laCosta: las formaciones calizas cretácicas le asignan una sobresaliente importancia económica a muchas áreas orográficas costaneras, en virtud de que sus rocas se emplean en la fabricación de cemento igualmente, los terrenos sedimentarios arcillosos, las minas de asbesto y de cal, tienen gran importancia.
En la Depresión Marabina: la deposición de enormes masas de materia orgánica acumulada y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve, Clima E Hidrografia De Venezuela
  • Vocabulario: relieve- clima- hidrografía
  • Relieve, Clima e Hidrografía de los Estados Andinos
  • Misiones: Clima, relieve, hidrografia
  • Relieve Europeo (Hidrografía;Clima.)
  • Estado zulia (relieve, hidrografía y clima)
  • Relieve Hidrografia De Venezuela
  • Relieve, Clima E Hidrografia De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS