Globalizacion como herramienta para disminuir la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización como herramienta para reducir la pobreza en los países del tercer mundo

Siendo la pobreza la incapacidad de una sociedad para garantizar a las personas condiciones básicas de vidatales como alimentación, vivienda, agua potable, educación, sistemas sanitarios o salud; resulta inconcebible que a pesar del actual desarrollo comercial, económico, tecnológico y científico a nivelmundial ésta siga persistiendo.

La pobreza no es algo nuevo, pues desde siempre ha existido. Lo nuevo es la riqueza de la cual muchos países se benefician y que otorga a su población una mejorcalidad de vida. Podemos citar a países como Singapur y Corea del Sur quienes tomaron la decisión de globalizarse y adoptar políticas de liberación comercial, en los cuales el libre comercio ha sido laherramienta más eficaz para disminuir la pobreza. Es necesario tener en cuenta que ninguno de los 2 países mencionados recibió subsidios financieros para salir del subdesarrollo.

La revisión de laliteratura relacionada a este tema menciona que la liberación comercial conduce al progreso de los países pobres siempre que estos adopten medidas adecuadas. Estas medidas deben permitir la librecirculación del capital de inversionistas extranjeros junto a la existencia de un gobierno limitado en sus funciones y poder, el cual garantice un sistema judicial trasparente y seguridad a la propiedadprivada.

El modelo económico en el cual se fundamenta la globalización indica que un país pobre que decide aplicar políticas de libre comercio en su economía e inicia el intercambio comercial ytecnológico que implica estar globalizado, resulta beneficiado al aprovechar el capital, bienes y tecnología avanzada que los países ricos ya tienen para poder especializarse en lo que mejor puedenproducir para venderlo al extranjero. Y con el dinero ganado puede comprar los bienes o servicios que no pueden producir o les cuesta mucho producir.

Un ejemplo de este modelo económico es Hong Kong, un...
tracking img