Relieve minas de riotinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Formas topográficas y litológicas

- Análisis de las formas topográficas a escala regional.

La Comarca de RioTinto se configura dentro del marco del relieve andaluz como una zona de paso entre Doñana y el Pie de Sierra Morena. Para comprender las características geográficas de esta región, conviene decir que se encuentra situada dentro de la Comarca del Andévalo. El Andévalo onubense selocaliza entre la Sierra de Aracena, la Tierra Llana de Huelva y la frontera con Portugal y se caracteriza por sus escasas altitudes, que raramente superan los 500 metros y por suponer una zona de transición entre la planicie litoral y los abruptos relieves de la zona serrana.

Riotinto, si bien comparte muchas de las características territoriales del Andévalo, cuenta con una serie depeculiaridades propias que analizaremos a continuación. Su paisaje, bien dicho sea de paso, se ha visto conformado en gran parte por la mano del hombre, debido a la explotación de minas en el territorio, que ha sido una constante debido a las características de mineralización de su subsuelo.

-Descripción de las estructuras geomorfológicas más características.

Entre las unidades de relieve que podemosencontrarnos a nivel local, cabe destacar Cerro Colorado, Corta Atalaya y el Paraje de Zarandas, ubicado en el municipio de Minas de Riotinto; La Mina Peña del Hierro, Sierra Padre Caro en Nerva; Riscos Altos y Alto de la Picota, en Berrocal; Sierra de Cecimbre y Sierra del Puerto de la Chaparra, en Campofrío; Sierra del Arenal, Cabezo Risco y Cabezos Colorados, en el Campillo; Sierras de LaGata, Puerto La Chaparra, El Pino, Sierra del Medio, La Pierna del Venado, en La granada de Riotinto; y el monte adehesado de sierra, en Zalamea la Real.

El municipio de Minas de RioTinto, al norte de la Comarca, cuenta como principal característica de su territorio, que se alarga y estrecha hacia el sur, una zona minera, cuya explotación da lugar a paisajes muy dinámicos y alterados por elhombre. En este espacio, Corta Atalaya, situada al oeste del mismo, cobra importancia debido a su forma elíptica, cuyas dimensiones superan los 1.200 metros de ancho por 345 de profundidad, que la convirtió en la explotación minera más grande de Europa. Actualmente se encuentra inactiva, simbolizando la entidad de una región dedicada históricamente a la minería.
Cerro Colorado tiene unas dimensiones de2.375 metros en su diámetro mayor , 1.654 metros en su diámetro menor y ocupa una superficie total de unos 4,5 kilómetros cuadrados. El comienzo de su explotación comienza en 1968, estando actualmente inundada y en espera de reapertura. Dentro del complejo de Cerro Colorado, destaca la Corta Lago por su enorme valor arqueológico. Los trabajos realizados en estas zonas han impulsado la aperturadel Museo Minero, que supone una atracción turística, complementaria a las propias explotaciones, para los visitantes del municipio.
El denominado Paraje de Zarandas, dividido por el rio Tinto que lo atraviesa, se caracteriza por albergar escombreras creadas para depositar los restos de la actividad minera. En la actualidad, supone un atractivo turístico marcado por el contraste creado entrenaturaleza abrupta y paisaje alterado por el hombre.

Nerva, al este de la Comarca, se compone de un conjunto de sierras de considerable altitud, donde destaca la Sierra Padre Caro, con la altura máxima en el Pico de Padre Caro, a 695 metros. En general, el término va ganando altura de Sur a Norte, desarrollando una topografía bastante accidentada.La Mina Peña del Hierro es una antigua explotaciónminera a la que actualmente se puede acceder a través de la reconstrucción de una antigua galería de explotación de 200m, pudiendo contemplar el paisaje minero desde su interior, lo cual la convierte en un punto de interés turístico.

   El espacio geográfico del Berrocal, al sur de la comarca, ha sido fruto del modelado del río Tinto, el Gallego y la Rivera del Hornueco y de la acción de los...
tracking img