Relieve romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIEVE ROMANO

El relieve histórico se desarrolla en Roma hasta sus últimas consecuencias, tratando temas tan dispares como la vida cotidiana o los triunfos militares. Los romanos aportan al relieve una concepción espacial particular, ya que utilizan diferentes planos de profundidad, modelados de diferentes alturas y una arquitectura que realza la perspectiva; a su vez, todos los personajesrepresentados son reconocibles.
La influencia griega es patente, especialmente en la época republicana y de Augusto, y sobre todo en el modelado de las figuras, en el tratamiento de los pliegues y del movimiento…
Los relieves aparecerán en frentes de altares, en sarcófagos y, mayoritariamente, en monumentos conmemorativos, como arcos del triunfo o columnas.
Tendrán siempre un carácter ornamentaly propagandístico. Es el género que mejor representa el afán de gloria e inmortalidad del pueblo romano: se conmemoran los triunfos de guerrero y se eternizan sobre piedra.
El relieve romano responde a una concepción pictórica.

ALTAR DE DOMITIUS AHENOBARBUS
Es el ejemplo más antiguo de relieve romano, data del siglo II a.c.
Representa la licencia de las tropas y el sacrificio de acción degracias, al final de una campaña.
En 3 de las 4 partes del altar, se representa un thiasos, es decir, un desfile de la celebración de la adoración de un Dios, para asistir a la boda de Neptuno y Anfitrite, sentado en un carro tirado por tritones y acompañado por un monstruo marino.
El cuarto lado es diferente en estilo y tema. Con la celebración, a través de alusiones, se representa una censura yse celebra un sacrificio expiatorio para toda la población. Es este un evento simbólico, no veraz.
Aparece una representación del dios Marte, vestido con una armadura y flanqueado por dos jugadores. También están representados los animales para el sacrificio, con un gran toro, que resalta la magnitud y la solemnidad del evento. Hay también tres soldados, uno con un caballo, y otros dos junto alos jugadores, siendo una alusión al pueblo en armas. En el lado izquierdo, aparecen 2 figuras sedentes que representan a los escribas.
Contiene escenas muy diversas.
Los personajes aparecen con posturas estudiadas, para que sean claramente identificables y con una yuxtaposición práctica, que se realiza con la simple colocación de figuras siguiendo un esquema. Caras, músculos, ropajes ymovimientos cuidados y estudiados.

ARA PACIS
10 a. C
Se elabora como encargo del Senado romano, aunque es Augusto quien está detrás.
Es el “altar de la paz”, ya que es Augusto quien proclama la paz en todo el territorio romano.
Este monumento busca conmemorar la victoria de Augusto tras haber pacificado Galia e Hispania. Es un monumento conmemorativo que, a su vez, tiene gran contenido político:Augusto es, a mitad de su reinado, el garante de la paz en Roma, quien la administra y la posee.
Este monumento cuenta con dos frisos exteriores, en los que aparecen magníficos relieves:
-El de abajo, con plantas y fauna diversa.
-El superior, separado por una cenefa de formas geométricas, que representa figuras humanas en procesión (Recuerdo de las Panateneas).
Este friso relata la procesión delaño 13 en honor de la Pax Augusta.
En el lado sur aparecen los sacerdotes que inician la procesión, detrás de ellos Agripa, Augusto y los miembros de su familia.
En el lado norte el Senado y las mujeres y niños, en el medio dos alegorías: una a Roma y otra a la Paz.
En el frente, a uno y otro lado de la puerta: Marte y la loba capitolina, acompañada por Rómulo y Remo, al otro lado Eneas,sacrificando a los dioses de Troya.
En la parte trasera, en donde la otra entrada, aparece Tellus (la diosa Tierra), con sus dos hijos y rodeada por ninfas, y la diosa Roma.
En este friso superior está muy patente la influencia griega, que se manifiesta en una grandeza y serenidad clásicas, en el congelamiento de los movimientos, en la idealización de los rostros de las figuras individualizadas, en...
tracking img