Relieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
MACIZO HERCINICO IBERICO_
Formado por el Sistema Central, los Montes de Toledo, el Macizo Galaico-Leonés, Sierra Morena, Cordillera Cantábrica Occidental. Predominan las rocassilíceas, rocas muy duras, podemos encontrar rocas magmáticas como el granito o los basaltos o rocas metamórficas como los esquistos, las pizarras, las cuarcitas, el mármol o el gneis.
En laszonas con relieve homogéneo encontramos relieves germánicos, con horst, fosas y abundantes líneas de falla. En las zonas con relieve heterogéneo encontramos relieves apalachenses, concrestas y valles.
CORDILLERAS ALPINAS_
Formadas por la Cordillera Cantábrica Oriental, el Sistema Ibérico, los Pirineos, los Montes Vascos, la Cordillera Costero-Catalana y los SistemasBéticos.
Predominan las rocas calcáreas, rocas sedimentadas de origen marino. Son rocas plásticas, formadas así por plegamiento. Algunos ejemplos son las areniscas, las calizas y lasmargas.
Podemos encontrar zonas con relieve sajónico, cárstico y jurásico con algunas formas como cañones, dolinas, úvalas y poljes, lapiaces, simas y grutas (paisajes kársticos).
DEPRESIONESTERCIARIAS_
Formadas por la Depresión del Ebro, del Guadalquivir, del Tajo y del Duero.
Predominan las rocas arcillosas como las arcillas, las margas, los yesos las sales y finosestratos de areniscas y calizas. También se pueden encontrar conglomerados.
Podemos encontrar zonas con relieve horizontal, ya que ningún movimiento orogénico ha actuado sobre esossedimentos. Algunas formas de modelado son por ejemplo el relieve tabular formando muelas, coronas, páramos, mesas y cerros testigo. Es normal que se formen badlands.
RELIEVE COSTERO_
Propio detoda la zona de costa de la Península Ibérica. Algunas formas de relieve son: cabos, golfos, playas, acantilados, rasas, rías, marismas, flechas, albuferas, tómbolos, deltas y dunas.
tracking img