Ensayo de biologia celular

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
UNIÓN INTERCELULAR Y MATRIZ EXTRACELULAR















SINDY PAOLA BLANCO MOLINA






Docente:
JANDRO



















UNIVERSIDAD SAN MARTIN
BIOLOGÍA CELULAR
2012
INTRODUCCIÓN

El nombre de tejido conectivo sugiere una función de comunicación entre órganos, tejidos y células. Efectivamente, todos los tejidos del organismo humano secomunican entre sí y a una velocidad superior a la del sistema nervioso. A nivel histológico, estas funciones de soporte y comunicación residen en la matriz extracelular (MEC), encargada además del aporte de oxígeno y nutrientes a la célula y eliminación de CO2, toxinas y productos de desecho.
Por eso constituye también un espacio idóneo para el almacenamiento de material tóxico, especialmente debido ala presencia de proteoglicanos que pueden ligarse fácilmente a una gran variedad de sustancias tóxicas.

En condiciones normales, el acúmulo de toxinas en la MEC es drenado a través del sistema linfático hacia la cadena ganglionar linfática más próxima, y si dicho drenaje no se da o es insuficiente se produce una respuesta que se traduce en inflamación, acidosis y dolor. La MEC recibe inervaciónde las fibras nerviosas vegetativas, cuyas terminaciones libres constituyen auténticas sinapsis a distancia tanto de las propias células de la matriz como de las células parenquimatosas más próximas. Del hecho de que esa inervación esté intacta depende la predisposición de la matriz a responder con un proceso inflamatorio ante cualquier estímulo no fisiológico. Otra de las funciones de la MECconsiste en actuar como reservorio de otras moléculas, incluyendo factores de crecimiento, citocinas y proteasas.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar y conocer las uniones intercelulares y la matriz extracelular


OBJETIVO ESPECIFICO

• Conocer y diferenciar las uniones celulares.
• Conocer la morfología íntima de cada una de las uniones entre células.
• Conocer uniones especiales.

UNIONESCELULARES Y MATRIZ EXTRACELULAR

UNIONES CELULARES
La integridad estructural y funcional de los tejidos y órganos animales depende de la organización de las células. Un gran número de células han renunciado en parte su independencia para formar una unidad y para facilitar las interacciones necesarias entre ellas.
En algunos tipos de células, ciertas regiones de la superficie celular se hanespecializado para cumplir la función del contacto intercelular: unión celular. Una unión celular es una región reducida de la membrana plasmática que esta especializada para funcionar como uno de los tres tipos de uniones.

DESMOSOMAS.

Estructuras celulares que adhieren una célula con otra, unión mediada por proteínas (cadherinas). En el interior de la célula permiten el anclaje confilamentos intermedios. mediante esto, los filamentos intermedios de las células adyacentes se conectan formando una red a lo largo de todo el tejido.
Los desmosomas son responsables de la unión de componentes del citoesqueleto a proteínas de unión transmembranales.


Fig. 1 Desmosoma, se observa la comunicación con filamentos intermedios y las cadherinas que son las proteínas de adherencia.UNIONES ESTRECHAS
Principalmente encontradas en epitelios y músculo cardiaco, son uniones muy fuertes que limitan la difusión de sustancias. Se forman de ocludina y por una familia de proteínas transmembranales encargadas del contacto célula con célula (claudinas), interactúan con los filamentos de actina del citoesqueleto.

Fig. 2. Esquema de uniones estrechas presentes en epitelio digestivo.UNIONES COMUNICANTES O UNIONES GAP
Son conexiones celulares, formada por dos hemicanales o conexonas que consiste en 6 proteínas conexinas transmembrana, en cada membrana contigua, permiten el paso de citoplasma, iones y biomoléculas, asi como la sinapsis eléctrica. Son estructuras con alto control pues se abren y se cierran regulado por estimulos en concentraciones de factores de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de biologia celular
  • Ensayo Celulas Biologia
  • Ensayo De Biologia Diversidad Celular
  • Ensayo Examen Biologia Celular Curso de Ingreso
  • Biologia celular
  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS