Religión De Los Mayas

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Religion
Toda civilización tiene su lado oscuro, su parte negativa, y entre el llamativo esplendor de esta cultura destacan sus rituales por encima de otros aspectos más positivos. De entre lareligión maya podemos escoger aspectos para todos los gustos, desde los que actualmente son atraídos por sus creencias naturalistas y que ven en ellas un ejemplo de respeto por la naturaleza, a los que porencima de todo sobreponen sus macabros rituales. En sus ritos asistían al aire libre abajo y al frente de las pirámides-templos a solicitar a sus dioses la benevolencia, la generosidad en los donesde la vida, de la salud y el sustento. 
“La dualidad de la fe maya partía del principio que tanto el bien como el mal se catalogaban como divinos, siempre en lucha pero siempre unidos, inseparables”Elementos naturales como el rayo, la lluvia o el maíz estaban considerados como dioses benignos, porque aportaban cosas positivas. En cambio, entre los malignos, los negativos, se incluían el hambre,la miseria, los huracanes, la sequía o la guerra. Todos los destinos de la humanidad estaban condicionados a la lucha entre el bien y el mal. Por encima de todos los dioses estaba Hunab Kú, quesignifica "un solo dios". Era el dios creador, del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Kúestaba considerado el padre de todos los dioses y nunca estuvo representado bajo algún aspecto oconcepto, aunque siempre presente en todo.
Pero no todo lo relacionado con los rituales eran sacrificios crueles y sanguinarios, a los mayas también les gustaba bailar y les ofrecían a sus dioses alegres yvistosas danzas. Tanto los hombres como las mujeres tenían sus bailes particulares, aunque rara vez lo hacían juntos. Entre estas danzas destaca la conocida como el baile de Holcan Okot, en la queparticipaban por un gran número de guerreros que se movían con absoluta precisión invocando la ayuda y protección de Kukupakat.El tzolkin era el calendario que establecía las fiestas con fechas fijas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religión delos mayas
  • La Religión Maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion Maya
  • Mayas Religión
  • La religión maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS