Religion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión maya

La religión maya era politeísta. En el panteón maya había dioses benefactores y dioses hostiles. Algunas deidades se desdoblaban en cuatro, asociadas a los puntos cardinales y a los colores rojo, negro, blanco y amarillo.
En cada uno de los puntos cardinales se encontraba un gigante o bakab. el del oriente era rojo, el del poniente negro, el del norte blanco y el del sur banco.El popol vuh el libro sagrado de los quiches de Guatemala relataba la creacion del mundo:
“En el silencio de las tinieblas vivían los dioses que se dicen: tepeu, gugumatz y huracán, cuyos nombres guardan los secretos de la creación, de la existencia y de la muerte, de la tierra y de los seres que lo habitan.
Cuando los dioses llegaron al lugar donde estaban depositadas las tineblas, hablaronentre si, manifestaron sus sentimientos y se pusieron de acuerdo sobre lo que deberían de hacer. Pensaron como harían brotar la luz, la cual recibiría aliento de la eternidad, la luz se hizo entonces en el seno de lo increado”
En el popol vuh se relata la creación de los animales y la del hombre.
La primera humanidad fue creada con barro húmedo, la segunda de madera, la tercera de tzite, lacuarta y la definitiva fue creada con maíz.
Cuando todo lo que se dice fue revelado, fueron desgranadas las mazorcas y con los granos sueltos, desleídos en agua de lluvia serenada, hicieron las bebidas necesarias para la creación y para la prolongación de la vida de los nuevos seres.
Ala cabeza del panteón maya se encontraba hubab ku el dador del movimiento y la medida, el padre y el señor de todoslos dioses.

Entre los dioses del firmamento mencionamos a:
* K´ín o k´in ich k´ak moo, el sol, deidad protectora de la música, la poesía y la caza.
* Uj la luna, diosa tutelar de la fertilidad, el parto, el tejido y las cosechas
* Xaman ek, la estrella polar, divinidad protectora de los navegantes, viajeros y comerciantes.
* Noj ek,el planeta venus.

Entre los dioses de loselementos citamos a:
* Itzamna: “su nombre tienes dos jerogrificos , el primero que puede ser una representación convencional de su cabeza; el segundo contiene como elemento principal ,el signo del día ahau. El signo del día significa “rey, monarca, príncipe o gran señor”, de tal manera que declara su posición como jefe del panteón maya. Se le atribuye a itzamna el papel del dios civilizador delpueblo maya como inventor de la escritura, la numeración y la cronología.

* Cha´ac: es el dios de la lluvia, la divinidad de mayor ascendencia popular por su importancia en la agricultura. Los lugares importantes para su culto fueron el cenote sagrado de chichen Itzá, lagruta de balam canch, en Yucatán. Este dios se desdoblaba en cuatro cha´acoob que se asocia con los puntos cardinales.Otras deidades mayas fueron:
* Ixch´el: Esposa de itzamna , patrona de la medicina, de la procreación. Se le considera protectora de la mujer en sus actividades y en su vida fisiológica.se creía que vivía en lagos, lagunas, grutas y cenotes.
* Ixtab: diosa del suicidio, se le representaba como una mujer joven ahorcada, con el torso desnudo.
* Yum k´aax: señor o dueño de la selva, diosprotector de la agricultura. Su figura es la de un jove, que tiene algunas veces una mazorca de maíz en la cabeza o sostien con las manos una vasija con tres mazorcas.
* Los Aj Mukenkaboob: eran divinidades protectoras de la apicultura. Al dios descendente que se le representaba modelado en estuco en sitios de la costa oriental como Tulum y coba se le identifica como Aj Mukenkab.

Losdioses del inframundo:
* El jaguar, es el sol en su recorrido nocturno
* Los Balontiku, son las 9 deidades del inframundo y de la noche.
* Aj Pu´uch, el señor de la muerte.

CIENCIA
Entre las aportaciones científicas más notables de los mayas, nos referimos a la escritura, las matemáticas, la cronología, y la astronomía.
La escritura maya calificada de ideográfica por Morley, tiene...
tracking img