Religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

2. Perfil profesional del profesor de religión católica.

2.1. Dimensión religiosa en la formación integral del ser humano.

2.2. Integración del área de Religión y Moral católica en el currículo escolar.

2.3. El diálogo de la fe con la cultura


1. Introducción

Una reflexión ampliamente demandada en la Iglesia. Los numerosos cambios legislativos referidos ala enseñanza escolar en general, que han afectado particularmente al área de religión católica dejaron en segundo plano la atención a los grandes planteamientos de la identidad y del sentido del mismo de la acción educativa del profesor, sin embargo, no hay un documento explícitamente dedicado a estudiar su perfil propio.

Han sido muchos los esfuerzos por lograr un estatuto jurídico, académicoy social por lograr un estatuto jurídico, académico y social del profesor de religión.

En los últimos años nuevos profesores, no funcionarios, han asumido en educación Primaria la enseñanza de la Religión y Moral Católica. Algunos de esos nuevos profesores son sacerdotes o religiosos que poseen la titulación básica exigida por la LOGSE. Cuando un profesor cristiano opta libremente por impartirla enseñanza de la religión y Moral Católica en la escuela, da un testimonio de servicio a la Iglesia.

Es indudable que la calidad de la enseñanza religiosa escolar depende en gran parte de la competencia profesional del profesor y de la consonancia de su vida con lo que enseña.

El documento se presenta con los siguientes objetivos: clarificar este servicio de la Iglesia a la escuela,motivar y ayudar a profesores de religión en su trabajo, y finalmente promover la calidad de enseñanza de la Religión y Moral Católica.

La identidad y misión del profesor de Religión y Moral Católica se estudia en dos grandes apartados que la configuran y fundamentan: el primero, referido al perfil profesional como profesor en la escuela y el segundo, al perfil eclesial como creyente enviado por laIglesia.

2. Perfil profesional del profesor de religión católica

La enseñanza de la religión en la escuela se basa, por una parte en el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos según sus convicciones y por otra parte, en la contribución que esta enseñanza proporciona al pleno desarrollo de la personalidad del alumno, finalidad que la Constitución Española. A estafinalidad responde la enseñanza religiosa con la oferta de la dimensión religiosa y trascendente para la formación integral del alumno, como un área más dentro del sistema educativo y mediante el diálogo de la fe con la cultura. Estos son los tres puntos básicos de referencia que determinan el perfil del profesor de religión como profesional en la escuela.

1. Dimensión religiosa en la formaciónintegral del ser humano.

Somos conscientes del importante cambio cultural en todos los ámbitos de la sociedad. Todo cambio crea tensiones que afectan a la vida de las personas; tensiones provocadas por grandes dilemas que la educación debe afrontar porque afecta al desarrollo de la persona.

Superar las tensiones promoviendo todas las capacidades del individuo, de forma equilibrada, es elgran reto actual de la escuela para lograr el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos.

En la solución de estas tensiones tiene la escuela, y en concreto los profesores, un protagonismo y una responsabilidad compartida con padres e instituciones al servicio de la educación, .Se trata de poner en práctica la norma presente en la Constitución Española: “La educación tendrá por objeto elpleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Sobre todo “se trata de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones, y su comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos espiritualidad, y a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que...
tracking img