Religi N Y La Guerra En La Historia

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015






Ensayo de:
Religión y la guerra en la historia
Formación para el Trabajo
Profesor Leopoldo Rosas
Carrera Técnico Mineria
Seccion 3500
Engel Grimberg
Miguel Cancino


















INDICE

1. Introducciónpágina 3

2. Las religiones antiguas página 3

3. La doctrina judía página 4

4. Los primeros siglos del cristianismo página 5

5. El nacimiento del Islampágina 5 – 6

6. Las cruzadas medievales página 6

7. Las guerras en la Edad Moderna página 6 – 7

8. El choque de civilizacionespágina 7

9. Imágenes página 8 – 11

10. Conclusiones página 11

11. Referencias bibliográficas página 121.- Introducción:

Las influencias mutuas entre guerra y religión a lo largo de la historia. Se mostrarán algunas que comenzaron por causas religiosas y cómo, a veces, la diferencia de credo fue una excusa para ocultar los verdaderos motivos y para que las acciones bélicas quedaran moralmente legitimadas. También se apuntará el empleo de la religión como revulsivo moral de las tropas.Con los objetivos descritos se podría realizar un estudio de mayor envergadura, pero será la limitación de espacio, el reto para sintetizar un tema tan amplio e interesante.

2.- Las religiones antiguas (figura 1)

Ya desde los orígenes de las sociedades organizadas la guerra impregnaba el fenómeno religioso, lo que prueba el hecho de que en la mayoría de las creencias antiguas se puedanhallar deidades guerreras. Antes de comenzar es conveniente recordar que algunos dioses eran poli funciónales, es decir, que se identificaban con dos o más cualidades. Existen así, dioses guerreros que a su vez muestran su influencia en otros campos, como la mesopotámica Inanna, que también patrocinaba el amor.
En la mitología egipcia podemos hallar a Ofois, Month, Neith o Sacmis que eran diosesguerreros por excelencia.
Los paralelismos entre las religiones griega y romana son bien conocidos, lo que conduce ineludiblemente a nombrar al Dios de la guerra Ares griego y al Marte romano. Eran comunes los sacrificios a los dioses para pedir su favor en la guerra tanto en el caso de griegos y romanos como en todos los anteriores mencionados.
Hasta aquí se ha dicho cómo el fenómeno bélicoimpregnaba la religión, pero también ocurría a la inversa, las cuatro Guerras Sagradas por conseguir la Anfictionía del Oráculo de Delfos son una prueba de ello. En este caso un asunto religioso es el que provocó los conflictos. Es evidente que Filipo II de Macedonia no sólo obraba por devoción a Apolo, de hecho puede que le importara bien poco, pero sí que empleó este motivo como excusa perfectapara declarar unas guerras con otros fines. Esta pauta se repetirá a lo largo de toda la historia llegando hasta la actualidad.
No se puede pasar por alto que los soldados greco - romanos contaban con un premio tras la muerte valerosa en combate, en este caso la recompensa al heroísmo era una eterna estancia en los Campos Elíseos. Esto es una constante en todas las religiones, una vida tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras de religi n
  • Guerras Religiosas
  • Religi N
  • Religi N
  • RELIGI N
  • Religi n
  • Religi N
  • Religi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS