Religion azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustrato cultural latinoamericano. .

[pic]

[pic]

Rituales Aztecas

Ritos de Nacimiento:
En la ceremonia de nacimiento de un niño, la comadrona le ponía en las manos un escudo, un arco y unas flechas en miniatura dando a entender con esto que el niño seríaguerrero en el futuro.
Rito nupcial de los aztecas

El matrimonio, como todos los actos rituales de los aztecas, seguía cánones bien establecidos. La edad indicada para el hombre eran los 22 años, y para la mujer, 17 o 18. Quienes concertaban el matrimonio eran los padres. Los del novio solicitaban a la muchacha. El primer intento debía obtener siempre una respuesta negativa en actitud de grandignidad; en el segundo se aplazaba la respuesta hasta consultar la voluntad de la novia.
Ya obtenido el consentimiento se señalaba el día de la boda, y cuando llegaba la novia era conducida con gran pompa, entre música y alegría, a la casa del novio. Acompañado de sus padres, el novio salía a la puerta para recibir a su futura esposa con un incensario en las manos y rodeado de personas que llevabanhachas encendidas. Después de incensarse los novios mutuamente, él tomaba a la prometida de la mano y la conducía a la sala para que se llevara a cabo la boda.
Ritos Funerarios:
Nada es sencillo para el alma de un muerto. Apenas abandona el mundo terrestre, comienza un largo viaje, para lo que el azteca debe estar preparado. Entre los dientes crispados del muerto se desliza una perla de jade que leservirá como corazón de repuesto. Cerca de las manos se colocan regalos para Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, señor y señora de los infiernos, para que lo acojan de manera conveniente.
En torno al muerto se esparcen banderas de papel, mantas calientes, maíz, agua, y, por lo menos, un perro. Según el caso, y sin significado particular, el muerto será entregado a las llamas o enterrado. Peroantes el sacerdote le dará la última lección y los últimos consejos:

Otros Ritos.
La adoración de Quetzalcoatl tiene una de las características más importantes en el vestido de sangre de los aztecas. Los celebrantes se extraían la sangre se las venas que hay debajo de la lengua o detrás de las orejas atravesando estas delicadas partes con un cordel hecho de cuerno cubierto de fibra de pita. Con lasangre untaban la boca de los ídolos.
El festival de Chicomecohuatl (5 de abril) era conocido como Hueytozoztli (la gran vigilancia), que iba acompañado de un ayuno general adornando las viviendas de los mejicanos con ancas que habían sido rociadas con sangre de los habitantes. Las estatuas de los dioses domésticos también estaban decoradas. Los adores iban a los campos de maíz, donde extraíanlos tallos tiernos y decorándolos con flores los colocaban en el capulli (la casa común del pueblo). Entonces tenía lugar un combate fingido ante el altar de Chicomecohuatl. Las chicas del pueblo presentaban a la diosa ramos de maíz de la cosecha siguiente. También se presentaba a Chicomecohuatl entre deidades domésticas de los mejicanos y, cuando llegaba el festival, la familia colocaba una cestade provisiones coronada con una rana guisada delante de la imagen que llevaba a la espalda un trozo de tela de almidón de maíz con maíz y verduras molidas. Esta rana simbolizaba a Chalchihuitliane, esposa de Tlaloc, el dios de la lluvia que ayudaba a Chicomecohuatl para producir una buena cosecha. Para que el suelo diera mayores beneficios se sacrificaba una rana (símbolo del agua) pues suvitalidad recuperaría el cansancio y peso de la tierra.

Festín del Tlacaxipehualiztli
Esta celebración tenía lugar cada año en honor al dios Xipe Totec; la fiesta del desolle. En sentido literal, un gran número de hombres dejaban la piel, ya que los sacerdotes, después de haberlos sacrificado, los desollaban y luego se cubrían con su piel para bailar durante varios días. Los aztecas veían en este...
tracking img