Mnah sala ix maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALA XI. MAYA

En el sureste de México y parte de Centroamérica, pueblos habitantes de lenguas mayas iniciaron su desarrollo cultural, aproximadamente 2000 a. C. los mayas forjaron una de las más brillantes culturas mesoamericanas, destacaron en la ciencia y el arte; construyeron grandes centros cívico-ceremoniales, con pirámides y templos alrededor de patios y plazas, donde colocaban estelasde altares; políticamente se organizaron en estados independientes y fueron poderosos guerreros. Crearon una escritura jeroglífica propia y un sistema de numeración vigesimal, que implico la invención del concepto matemático del cero, se distinguieron por sus conocimientos matemáticos y astronómicos; desarrollaron un sistema calendárico casi perfecto con un punto de partida o fecha Era-,conocieron la duración del ciclo solar, de las lunaciones, del ciclo de Venus y predijeron eclipses.
La época de máximo desarrollo cultural, llamada Clásica, ocurrió entre 300 y 900 d. C. y fue en esta época en la cual consolidaron y perfeccionaron sus creaciones matemáticas, artísticas e intelectuales.
A partir del siglo X una serie de factores socio-económicos, así como la llegada de nuevos gruposprocedentes del Altiplano Central y de la Costa del Golfo, se dan cambios culturales, innovaciones ideológicas y materiales; surge un nuevo orden de vida. Ese momento histórico y sus procesos culturales se ven interrumpidos de manera abrupta por la llegada de los españoles y la posterior consumación de la conquista.

1. Describa el medio en el que se desarrolló la cultura maya. Destaque las dife-rencias entre las tres zonas geográficas de aquél.

El área maya se dividió en tres zonas principales:
Zona Norte Central Sur
Territorio Comprendió los estados de Yucatán, la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. Se extendió desde la laguna de Tupilco en Tabasco hasta el rio Ulúa en Honduras, incluye parte de Tabasco, Chiapas, el sur de Campeche y Q. Roo, Belice, el Peten Guatemalteco yla porción occidental de Honduras. Abarco la parte mas elevada de la tierra maya, los litorales de Pacifico desde Chiapas hasta Guatemala y el occidente de El Salvador.
Características geográficas Esta zona se caracterizó por ser una baja y extensa planicie calcárea, con suelos pedregosos y semiáridos, lluvias escasas, sin fuentes acuíferas. Establecimientos cercanos a los cenotes. Fue una zonaubicada en tierras bajas con lomeríos y serranías, presentaba vegetación tropical, sabanas, zonas pantanosas y planicies costeras. Al sur contó con numerosos ríos, teniendo de este modo, tierra fértil y constante precipitación pluvial. Tenía suelos de origen volcánico en las cordilleras elevadas y bosques de coníferas, además de llanuras costeras de tierras fértiles y cálidas, era una importantezona de recursos minerales; como el jade y la obsidiana.

2. Describa el dintel 26 de Yaxchilán y compárelo con la estela 21 de Izapa.

primero aclarare cual es la diferencia entre dintel y estela; el dintel es una piedra colocada sobre una puerta y la estela es un monumento de piedra, ambos fueron utilizados para grabar sobre ellos escenas de la vida de gobernantes, sacerdotes o bien escenasde la vida cotidiana, tenían como objetivo conmemorar alguna fecha o hecho relevante en la vida maya.

Dintel 26, Yaxchilan, Chiapas. Época: Clásico Tardío. Estela 21, Izapa, Chiapas. Época Preclásica Tardía.
Este dintel describe una escena de la vida de Itz Balam II, gobernante de Yaxchilan, se observa a una dos personas de frente, Un hombre y una mujer; Itz Balam y Ko Xok (esposa principal delgobernante), respectivamente, esta última muestra en sus mejillas gotas de sangre (símbolo de autosacrificio, con las sogas, supongo) y en sus manos lleva un yelmo de Jaguar y un escudo flexible (símbolos de poder y de un alto nivel de autoridad dentro de la sociedad) los cuales está entregando a su esposo. Quizá sea que el gobernante se está preparando para salir a algún encuentro bélico y su...
tracking img