Sector social de la economìa y su relaciòn con el marco normativo

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÌA Y SU RELACIÒN CON EL MARCO NORMATIVO

Se define el Sector Social de la Economía, como el conjunto de empresas y organizaciones formadas por trabajadores que sostienen la primacía del trabajo, optan por la propiedad social de los medios de producción y establecen que el excedente generado es un medio para elevar el nivel de vida de sus miembros.

El términoFundamento se entiende por la aplicación de aquellos artículos de la normativa, que sean necesarios.
Aplicado a los Principios del Sector Social de la Economía de:
a) Libertad,
b) Democracia económica,
c) Justicia,
d) Solidaridad,
e) Autogestión.

FUNDAMENTOS DEL SECTOR
f) Participación y
g) Pluralismo.

El Sector Social de la Economía, estará integrado por las Empresas de PrimerGrado: Asociaciones Cooperativas, Empresas Asociativas de Campesinos, Tiendas Comunitarias de Abastecimiento y Consumo, Tiendas Populares de Abastecimiento, Planes Cooperativos Sindicales, Cajas de Ahorro y Crédito, Asociaciones de Productores, Cajas Comunales, Empresas de Servicios Múltiples y otras que surjan de conformidad a lo establecido en los Art. 7 y 8 de la Ley del Sector Social de laEconomía; asimismo. Empresas de Segundo Grado: Federaciones, Uniones, Centrales, Empresas Cooperativas, Agroindustriales, Instituciones de Servicios Financieros de Regionales y de Tercer Grado: Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía.

El Sector Social de la Economía, juega un papel importante debido a la manera en que funcionan las empresas del sector, la cual tiene que ser de maneracolectiva, esto implica un trabajo en equipo, de manera solidaria, lo que permite lograr tener empresas sostenibles por sus propios asociados, que mejoran su condición de vida, la de sus familias y la de la comunidad donde residen. Siendo este tipo de Empresa de Economía Social, muy bien vista por la organizaciones de apoyo a la reducción de lo pobreza, debido a que se fomenta el trabajo y elcompañerismo, procurando evadir un mal común que es la pobreza, y así lograr beneficios colectivos.
El Estado, apoya a través de diferentes programas y proyectos, que no solo ayudan técnicamente al sector sino económicamente facilitando las formaciones de Empresas de Economía Social y a través de los diferentes convenios interinstitucionales, logrando un impacto en zonas vulnerables y de escasos recursos,brindado de esta manera un mayor impacto al Sector Social de la Economía.

REQUISITO PARA LA ORGANIZACIÓN LEGAL
1. Contar con un mínimo de 10 asociados
2. Solicitud de Personería Jurídica, aprobación de Acta Constitutiva, Estatutos y Registro.
3. Carta Poder, emitida por el Presidente de la Organización o Empresa.
4. Ejemplar del Acta Constitutiva y de los Estatutos.
5. Constancia dehaber suscrito y pagado el haber social (L 1,000.00 para las empresas de primer grado, L 5,000.00 para las financieras y de segundo grado), en otro caso el Balance General.
6. Constancia de capacitación emitida por la Secretaría de Industria y Comercio, a través de la Subsecretaría, como Institución especializada reconocida, en la atención del sector.

SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA EN RELACIONCON EL DERECHO MERCANTIL

Como en todo orden legal, es menester del derecho mercantil referirse en primer término a las disposiciones que establece la Constitución Política, y que conforman el sustento en un Estado de Derecho, para la definición de los principios, en materia agraria estricta y desde la perspectiva integral que desarrollamos, cuyo hilo conductor es el régimen de la
propiedadagraria y sus titulares.

El Artículo 25 establece la rectoría económica del Estado al señalar:

Corresponde al derecho mercantil que el Estado tiene la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una
más justa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social y normativa
  • Marco Normativo de la seguridad social de México
  • ¿que relacion hay entre lo social y la economia?
  • Relacion entre economia y desarrollo social
  • Relacion de la economia con las ciencias sociales
  • Economia y relaciones sociales
  • El derecho la economia y las relaciones sociales
  • descripción del marco legal y normativo relacionado con la atención ambulatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS