Religion de los mayas

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Religión
Dentro de la cultura maya la religión tuvo capital importancia, ya que perneaba todos los aspectos de la vida. Los sacerdotes tenían influencia entre la elite y el pueblo, puesto quedirigían las ceremonias y ritos para propiciar lo sobrenatural, que estaba regido por los diferentes dioses. Los dioses encarnaban las fuerzas de la naturaleza, los astros, la lluvia indispensable para lasupervivencia y la muerte. Así en esculturas, pinturas y monumentos, las deidades llegaron a ser representadas como seres fabulosos, incorporando en ellos formas animales y humanas adornadas conmotivos vegetales o bien como colmillos, garras y plumas.
Concebían el Universo conformado por tres planos: Cielo, Tierra e Inframundo. En el Cielo, que esta divido en trece planos, habitaban los astrosque eran dioses e Itzamná, el dios supremos, quien proporcionaba vida a todo el cosmos. Pensaban que la Tierra era parecida a una placa plana flotando en el agua, vista también como un enorme cocodrilocon vegetación sobre el lomo. El Inframundo tenía nueve planos, en el más recóndito se encontraba la residencia de Ah Puch, la deidad de la Muerte, que por lo regular era representada con un esqueletohumano.

Ofrendas de sangre
La mutilación del cuerpo fue utilizada como un medio para pedir y poder comunicarse con los Dioses. Los mayas practicaban estas incisiones como una ofrenda a losdioses. Estas actividades eran realizadas por la clase elite de los mayas durante las ceremonias más importantes como, la dedicación de monumentos o la coronación de un nuevo rey. También fueron usadas paraungir los artículos religiosos. Los mayas estaban obsesionados con la sangre, la suya propia y la que podían ofrecer a través de animales y de sus cautivos. El sangrado se realizaba al cortar unaparte del cuerpo o agujereando otras como los lóbulos, lengua y pene. Eran utilizadas herramientas ceremoniales como hojas de obsidiana o espinas punzantes. La sangre expuesta de esta manera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión De Los Mayas
  • La religión delos mayas
  • La Religión Maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion Maya
  • Mayas Religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS