Religion del tahuantinsuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELIGIÓN DEL TAWANTINSUYU
1. Historia del Tawantinsuyo
Tawantinsuyo es una palabra quechua que significa “que tiene cuatro regiones y puede entenderse también como las cuatro regiones del universo o cuatro direcciones”, ésta representa la integración de los suyos en diferentes períodos de desarrollo histórico, político y social. Precedente a la invasión europea en el siglo XVI.
En elterritorio peruano, se desarrollaron muchas culturas que han dejado múltiples muestras de su entendimiento, manifestadas en su arte y su ciencia; sus ciudadelas, acueductos, andenes, templos, tumbas, tejidos, pinturas, huacos, huacas, etc., que hoy se están haciendo notar más; pues cada vez se están realizando muchos descubrimientos que cambian paulatinamente los paradigmas tenidos anteriormente porestablecidos.
Un claro ejemplo es la ciudadela de Caral en el Valle de Supe de la Costa central, una de las civilizaciones más antiguas de América, aproximadamente con 5,000 años de antigüedad, la cual tenía pirámides de piedra, plazas ceremoniales y altares en torno a fuego sagrado. Considerada el primer Tawantinsuyo por ser el primer momento de integración de las culturas de los Andes peruanos,y no como nos han enseñado que sólo existió un Tawantinsuyo haciendo referencia a los incas. Se cree que existieron tres tawantinsuyos más después de Caral; es decir cuatro Tawantinsuyos . Un segundo momento de unificación de culturas es Chavín situada en la región de Ancash, con una antigüedad aproximada entre los años 800 y 200 a. C., que se convirtió en centro de peregrinación de todas lasculturas andinas, el templo de Chavín de Huantar; conocido por sus bajo relieves de piedra con figuras de seres de grandes colmillos. El tercer momento de unificación de culturas se le atribuye a Huari, en la región de Ayacucho, aproximadamente desde el año 600 a.C. hasta 1200 d.C.; dotada de grandes templos, calles ortogonales y sistemas de canales de agua dentro de la ciudad; ellos iniciaron untipo de agricultura en forma de andenes en las montañas a una escala nunca antes vista; y finalmente como un cuarto Tawantinsuyo es el de Los Incas que abarcó desde principios de los años 1000 hasta 1532. El incario se extendió desde su región inicial Cuzco, hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur, y que terminó con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro y el CuraVicente Valverde.
A todas estas culturas se les denomina pan peruanas o pan andinas porque irradiaron su cultura o su predominio político por todas las regiones del antiguo Perú.
Así como estas culturas existieron muchas más, clasificadas igual que las anteriores por periodos formativos u horizontes como: Paracas, Vicus, Salinar, Pucará; Mochica, Nasca, Lima, Recuay, Huarpa; Huari; Chimú,Chincha, Chanca, Chachapoyas, Reinos Aymaras, Ichma, Huanca, Chancay y el Imperio de los Incas.
2. La cosmovisión del Tawantinsuyo
La cosmovisión es la concepción e imagen del mundo de los pueblos, mediante la cual perciben e interpretan su entorno natural y cultural.
La cosmovisión se fundamenta en la cosmogonía, que es la fase mitológica de la explicación del mundo y se organiza en lacosmología, que es la lógica mediante la que se organiza la sintaxis del pensamiento.
En el Mundo Andino, la cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación de la Cruz del Sur, denominada Chakana en la antigüedad y cuyo nombre se aplica a la CruzEscalonada Andina, símbolo del Ordenador o Wiracocha.
En el Universo Andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que se reconoce la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales.
Las formas de vida antes de la conquista se caracterizaban por tener una clara visión del mundo en orden y armonía en relación a los elementos y al ser humano, todo...
tracking img