Religion , El Genesis.

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Canon hebreo A continuación aparece la didivisión del canon del Antiguo Testamento judaico.
La Ley (Torah) 1.Génesis
2.Exodo
3.Levitico
4.Números
5.Deuteronomio

Génesis :

Génesis. Primer libro de la Biblia, llamado por los judíos be-re-shith (en el principio) palabra hebrea con que se inicia el libro bereshit (en hebreo בראשׁיח, "en el principio"). La palabra génesis (en griegoγένεσις, "origen", "fuente", "creación") es la traducción del título hebreo en la Septuaginta.
El autor del libro quiere demostrar cómo Israel fue elegido entre las naciones del mundo y cómo llegó a ser el pueblo de Dios. Esta elección, sin embargo, no se basó en los méritos de los antepasados de Israel, sino en la gracia inmerecida de Dios. Enfocados desde ese ángulo se relatan la creación del mundo y delhombre, el pacto de Dios con el hombre, la caída en el pecado, la vida de los patriarcas y el pacto de gracia con ellos. Autor. La tradición judía atribuye a Moisés la autoría de Génesis y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama Pentateuco. El propio Pentateuco presenta a Moisés como alguien que escribió extensamente (véanse Éx 17.14; 24.4; Dt 31.24).
Lahistoria de Moisés presupone una prehistoria, tal es que Moisés no se ve como fundador de la religión de Israel, sino a los patriarcas; solo así se explica que Israel haya aceptado como divino el mensaje que Moisés proclamó. Considerando la propia historia de Moisés, ninguno como él estaba tan extraordinariamente preparado para esta obra. El Nuevo Testamento acepta a Moisés como autor. Jesús dijo: «Sicreyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él» (Jn 5.46)
Fecha. Tradicionalmente se acepta que el éxodo de Egipto ocurrió a mediados del siglo XV a.C. Se afirma en 1 Reyes 6.1 que Salomón comenzó a construir el templo «en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto». Se piensa que ello tuvo lugar alrededor del año 960 a.C., lo cual sitúa aléxodo en el año 1440 (a.C) Por lo tanto, Moisés escribió Génesis después del 1440 a.C., durante los cuarenta años de peregrinaje por el desierto.
Fuentes. Si Moisés en efecto escribió el relato de los orígenes del mundo que, como el resto del libro de Génesis, se relaciona estrechamente con los libros siguientes, no se ha podido averiguar con certeza cuál haya sido la fuente de su información.Quizás fuera por revelación directa, o por documentos más antiguos.
La tradición oral o escrita, apoyada por la longevidad y buena memoria de los patriarcas, también puede haber influido. Desde luego, es imposible reconstruir tales fuentes, pero valerse de ellas en modo alguno contradice la doctrina de la completa inspiración de las Sagradas Escrituras ni debe confundirse con la «teoríadocumentaria». Esta teoría sugiere que el Pentateuco es una compilación, efectuada progresivamente durante mil años, de cuatro documentos: el yavista, el elohista, el código sacerdotal y el deuteronomista.
Exodo:
Éxodo. Significa salida o emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas. Este hecho histórico se recoge en el segundo libro de la Biblia y de la Torá el Pentateuco, el Tanaj (la Bibliahebrea), y del Antiguo Testamento cristiano, fue liderado por Moisés, libertador, caudillo y legislador de Israel designado por Dios para que guiara al pueblo Israelita en su partida y liberación de la esclavitud a que estaban sometidos en Egipto. El principal propósito del Éxodo es la salida de Egipto y la consiguiente liberación de la esclavitud. A través de su huida y la búsqueda de la TierraPrometida (Canaán), propiciando que el judío adquiera conciencia de su unidad étnica, filosófica, cultural y religiosa por vez primera, además de mantener vivo en la memoria del pueblo hebreo el hecho fundacional de sí mismo como nación.

Levitico :
Levítico. Tercer libro de la Biblia. Libro del Antiguo Testamento lleno de instrucciones en cuanto a la adoración del pueblo escogido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS