La realidad religiosas dominicana
1-¿Cómo llega la religión a la republica dominicana?
Esta llega a través de lo que fue la cristianización del Nuevo Mundo (través de la conquista y colonización (1942) impusieron su cultura.) que comenzó en la Cuna de América, República Dominicana, sembró la semilla de un catolicismo que ha dado frutos por los siglos de los siglos. En el siglo XXI, el 64% de la población dominicana dice que profesa la religión católica (ENDESA 2002). Dos años atrás, en 2000, la encuesta Gallup arrojó un saldo mayor entre los que se declaran católicos: el 75%.
El predominio del catolicismo tiene como telón de fondo la incidencia, muyevidente, de la jerarquía católica en todos los estratos sociales, económicos y políticos, de la mano del Concordato firmado entre la Santa Sede y la República Dominicana en 1954. El acuerdo ha permitido a la iglesia de Roma potenciar un poder espiritual que trasciende las instancias políticas partidistas y militares. Sin embargo, durante el siglo XX, República Dominicana comenzó a vivir el desarrollo de una diversidad de expresiones religiosas –de confesiones protestantes- que se sumaron a las diferentes manifestaciones de la llamada religiosidad popular, presente desde la llegada de negros esclavos de Africa a la isla.
La espiritualidad de la raza negrapronto se puso de manifiesto en la media isla, aunque la historia tendría que registrar la creatividad a la que tuvieron que recurrir para disfrazar sus deidades en medio de las imposiciones católicas. Los africanos traídos de diferentes zonas del continente africano tenían diferentes lenguas, religiones y culturas, pero en general eran politeístas. El mantenimiento de su espiritualidad fue su respuesta ante la necesidad de preservar su identidad con la utopía de recuperar la libertad. Las manifestaciones de la religiosidad popular que todavía hoy están muy arraigadas en segmentos de la población provienen de los africanos que ocuparon la parte occidental [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Religion en la republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Religion-En-La-Republica-Dominicana/1730630.html

MLA

"Religion en la republica dominicana" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Religion-En-La-Republica-Dominicana/1730630.html>.

MLA 7

"Religion en la republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Religion-En-La-Republica-Dominicana/1730630.html>.

CHICAGO

"Religion en la republica dominicana." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Religion-En-La-Republica-Dominicana/1730630.html.