religion maya

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014

Religión Maya
Mucho puede ser hablado acerca de la religión maya. No solo al ser una de las más ricas e importantes en el mundo, sino por su gran filosofía y cultura. Una civilización muy avanzada en su época que lamentablemente va en decadencia. Nos queda el legado de grandes dioses, guerreros, seres místicos e infinidad de leyendas.
Existen muchos y diversos dioses en el extenso panteónmaya de los cuales no terminaría de escribir, pero en esta ocasión tan solo citaré a los mas relevantes y conocidos, entre ellos están: Kukulkán, Hunab Kú, Itzamná, Ixchel, Chaac, Ah Puch, Ik. Todos estos dioses mayas cumplían una función, ya sea ayudar en las guerras, con los sembradios o las lluvias, todos cumplían una función en beneficio y a veces castigo de los antiguos mayas.
Muchas eranlas creencias de los mayas, muchas de ellas se han mezclado con religiones judeocristianas. Otras lamentablemente se han perdido con el tiempo y la quema de valiosos códices mayas por parte de la Iglesia Católica. Algunos han sobrevivido como el Popol Vuh, o el libro de profecías mayas llamada Chilam Balam. Citaré algunas de sus antiguas creencias.
Creencias
1. Atribuían vida a muchos elementosde la naturaleza que nosotros consideramos inanimados por ejemplo, El Sol, La Luna, La Tierra, El relámpago, El viento, El fuego, Las cavernas.
2. La relación entre esos 'Seres sobrenaturales' y el hombre era de reciprocidad.
3. Para los mayas todos los seres vivos debían ser respetados y protegidos. Desde los animales hasta la misma tierra que ellos consideraban con vida y divina por lo cualestaban agradecidos con ella y la protegían.
4. Según la religión maya el cielo poseía 13 niveles. En cada una de las cuatro esquinas del cielo se encontraba un ser místico (Bacab) que lo sostenía. El inframundo constaba de 9 niveles. Juntos los números 9 y 13 eran importantes para los mayas ya qué los usaban en la adivinación.
5. Sacrificios humanos. Al hablar sobre la religión maya es untema que se considera 'Tabú' pero que se ha mal entendido en muchas ocasiones. El sacrificio humano ha existido en innumerables religiones alrededor del mundo. Desde Grecia hasta China, muchas civilizaciones han usado este método de sacrificio. Debe verse como lo que es, una ofrenda a sus dioses y a sus creencias.
Han sido tachados de bárbaros, asesinos, inhumanos he incluso 'Diabólicos' cuando decorazón deseaban el bien del mundo y su gente.
El sacrificio humano no es mas que una forma de agradecer a Dios y al universo todo lo que nos dan, sacrificando lo mas valioso en las personas, su vida.
Popol Vuh
El Popol Vuh o libro de los consejos, es una recopilación de consejos, mitos e historia maya. Es considerada por muchos como el equivalente a la biblia cristiana en la cultura maya.Escrita originalmente en Maya Kiche no se conoce su procedencia exacta pero algunos historiadores creen que se escritor pudo ser un indio que escribió los relatos de un anciano maya. Fue traducido por Fray Francisco Ximénez, un cura cristiano.
Fray Francisco Ximénez, tradujo el libro y los escribió en maya kiche y en español. Muchos se ha hablado acerca de su originalidad como texto maya ya quecontiene grandes coincidencias con las religiones Judeocristianas. Algunos arqueólogos se han esforzado en encontrar las narraciones del Popol Vuh en los jeroglíficos mayas del período prehispánico. Otros aseguran que fue escrito en lengua maya con caracteres latinos con base en la tradición oral en el siglo XVI o XVII. El texto de Ximénez procede ciertamente de la época colonial.
El Popol vuhabarca una variedad de temas que incluye la creación, ascendencia, historia y cosmología. Cito algunas de ellas en el orden diseñado para su mejor compresión, ya que en el original no existe un orden establecido.
I. Creación referida
Los dioses crean el mundo, crean los valles y las montañas.
Los dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión De Los Mayas
  • La religión delos mayas
  • La Religión Maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion Maya
  • Mayas Religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS