Religion yoruba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUÉ CONSISTE LA RELIGIÓN YORÙBÁ?

La religión Yorùbá, como también la mayoría de las creencias en el planeta es una religión monoteísta que da exclusiva preferencia a un grupo étnico o raza en sus escrituras y que las narraciones contenidas en ellas, no tengan más testigos presénciales que los mismos que las narraron así como tampoco los hechos que se narran puedan ser en algún momentocomprobables. La religión Yorùbá plantea en sus fundamentos que esta vida por la que transitamos es una consecuencia de actitudes que tuvimos en la vida anterior, llena de defectos y que a través de su filosofía, debemos superar los errores cometidos para ir alcanzando los niveles superiores de existencia dimensional, hasta alcanzar el estado de Iwà Pèlè quien nos lleva a la felicidad absoluta ynunca regresó al plano terrenal.

Para el creyente Yorùbá, Dios solo observa y juzgará al final y de acuerdo a ese juicio así será nuestra vida posterior, por ello, afirmamos que además de ser monoteísta, es animista, o sea, fundamenta también su creencia en la existencia de otras deidades inferiores de las cuales se vale y que apoyan nuestra estancia en la tierra, guiándonos y aconsejándonosbuenas acciones. En mis palabras quedan excluidos muchos de nuestros creyentes, quienes erróneamente utilizan a dichas deidades con fines materialistas y para la protección de sus debilidades humanas.

Al igual que en otras religiones, los Yorùbá creen en un Dios conocido como Olódùmarè y poseen un texto sagrado, la Regla de Ifá, que representa el pensamiento filosófico por excelencia de dichareligión y su analogía con el Catolicismo, dicho en otras palabras, la Regla de Ifá es la Biblia de la Santería. Sin embargo, esta no se encontraba en manuales ni libros, su filosofía se transmitía exclusivamente por vía oral, aunque ya hoy en día podemos percatarnos de algunos muy buenos manuales que han sido escritos por los eminentes Bàbàláwòs. Quienes hayan leído las escrituras sagradas Yorùbá,estarán muy de acuerdo en que las mismas están llenas de un alto grado de imaginación y de sentido figurado únicamente aplicables a través de la lectura de un oráculo dada cualquier situación comunitaria, es decir, dichas historias escritas en parábolas son aplicables y exactas a situaciones de la vida real, lo que dan la idea de un poder divino y verdadero.

Esta religión se fundamenta en lacreencia de Dios a través de los elementos de la Naturaleza, una filosofía netamente africana. Al igual que la religión Católica, la Yorùbá también tiene una serie de mandamientos que deben cumplir todos sus creyentes y practicantes, y se denominan los 16 mandamientos o leyes de Ifá. Ellos (los 16 Mayores) andaban por Ilé-Ifé para pedir larga vida. ¿Viviremos tan larga vida como declaró Olódùmarè? Estapregunta fue a Ifá, quien respondió:

1.- Ellos (los Bàbàláwòs) avisaron no llamen Esurú (es un tipo de ñame.). Lo que significa que no digan lo que no saben.

2.- Ellos avisaron a los mayores que no llamen a los esurú (cuentos sagrados) esurú: (Es decir no haga ritos si no posees los conocimientos básicos)

3.- Ellos avisaron que no llamen a Ödidë (el perico) y a Ödë (murciélago). Esdecir no desorientar jamás a las personas ni llevarlas por falsos caminos.

4.- Ellos avisaron que no se diga que las hojas de las ceibas son hojas del árbol de Oruro. Es decir que nunca se debe engañar a las personas.

5.- Ellos avisaron que no se debe intentar nada cuando no se sabe. Es decir que no pretendas ser sabio cuando no lo eres.

6.- Ellos avisaron que se debe ser humilde y noegocéntrico.

7.- Ellos avisaron que no se debe entrar en la casa de un Akalá (titulo de jefatura de Ifá) Es decir, que no deberás tener malas intenciones con nadie y ser falso (plástico).

8.- Ellos avisaron que no se debe usar las Koidë (plumas sagradas). Es decir, no romper tabúes ni prohibiciones.

9.- Ellos avisaron que no se debe defecar en Epó (comida de Ifá o de santo.). Es decir,...
tracking img