Modelado de bw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
foroSAP.com
MODELADO INFOCUBOS

DEFINICIÓN
Los InfoCubos son la visualización, en el administrador de workbench, de la base de datos diseñada para las queries. Al ejecutar una query, se realiza un acceso a la base de datos con los criterios definidos en la query, mostrando los datos del infocubo filtrados y tratados de acuerdo a estos criterios. Para esto, se definen los infocubos de acuerdoa las solicitudes de los informes que se vayan a realizar. En cada infocubo se agrupan datos relacionados entre si, de manera que al realizar una queries, siempre a partir de un infocubo, estén en éste todos los infoobjetos necesarios para el informe completo, y sus posibles variaciones. Existen tres tipos de infocubos: Cubo Básico: es la representación de un espacio físico en la base de datos. Sealimenta de datos de infofuentes. Cubo Múltiple: es una estructura para la visualización de datos de infocubos básicos. No tiene datos propios, sino que los lee de infocubos básicos.

foroSAP.com
Cubos Remotos: es una estructura que hace referencia a datos en sistemas externos. No tiene datos propios. Lee los datos de estos sistemas externos. El diseño de las queries se realizaindependientemente del tipo de cubo, de tal forma que el usuario que crea estas queries no necesita saber el tipo de cubo que está tratando. La definición de una query siempre está referida a un InfoCubo. Al definir una query se indica para qué infocubo se crea. Los infocubos se definirán agrupando los datos por áreas, de manera que un informe correspondiente a un área concreta se pueda alimentar de un únicoinfocubo. En el caso de que en un informe se pretenda abarcar más de un área, se creará un infocubo múltiple, que, con un mínimo nivel de ocupación en memoria, muestra datos de varios infocubos básicos, permitiendo un acceso real a varios infocubos en una única query.

Infoáre

Infocubos

Un InfoCubo se asigna a un Infoárea, de la misma forma que se agrupan los infoobjetos.

CUBO BÁSICO
UnCubo Básico, desde el punto de vista del reporting, y a niveles medios del diseño, se ve como una única tabla, pero realmente es un conjunto de tablas.

foroSAP.com
Tablas de datos
Tablas de dimensiones dim. centro Centro de coste División

Ejercicio Dimensión Variante de ejercicio Tabla de hechos tiempo

INFOCUBO

El infocubo está formado por las tablas de dimensiones y la tabla dehechos. Cuando se ejecuta una query se busca obtener unos resutados de los ratios de acuerdo a un filtro de datos maestros. Por ejemplo: para obtener los datos del infocubo del esquema se creará una query en la que se podrán pedir los datos para un/os centros de coste, división, y ejercicio. Al especificar estos valores de los datos maestros, el procesador OLAP realizará la extracción de datos de lasiguiente manera: los datos que nos ha permitido emplear en el filtro han sido seleccionados de las tablas de datos maestros, y corresponden, por tanto , a datos existentes en dichas tablas. Con estos datos maestros accede a las tablas de dimensiones. En la tabla de dimensión ‘Centro’ buscará los registros que cumplan la combinación de datos maestros (de centro y división) correspondientes. Paraestos registros selecciona, de esta tabla, un identificador, e igualmente para la dimensión tiempo. Con estos identificadores (uno por dimensión) accede a la tabla de hechos, de donde obtiene los valores de los ratios para los datos maestros seleccionados. Tanto los datos maestros como los datos de los Cubos Básicos (datos de movimientos) son suministrados por programas de extracción de datos delsistema fuente, pero en el caso de los primeros también pueden venir de una carga manual.

foroSAP.com
DIMENSIÓN
Las características se agrupan en dimensiones, a las que se les da un nombre concreto. Por ello se agruparán teniendo en cuenta su significado y contenido. Es decir, una dimensión ha de referirse a un tema específico (tiempo, cliente, material, etc.), pero de forma que las tablas...
tracking img