Religion y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
División de PreparatoriaDepartamento de Desarrollo | Materia y grupo: LENGUA ESPAÑOLA III |
| Profesor: Gina Lorena de la Vequia Sampieri |
| Ensayo Final 1 de diciembre del 2009 |
| Nombre: Elena Muñoz Fernández Matrícula: A00397032 |
| Calificación: | |

Ciencia y religión

¿De dónde venimos? ¿Cómofuimos creados? ¿Existe una fuerza superior que nos controla? Estas preguntas nos las hemos hecho los seres humanos desde tiempos inmemorables. Desde la antigüedad, los filósofos griegos se preocupaban por encontrar el elemento primario de todas las cosas, la causa del cosmos. En la búsqueda de la verdad, los griegos no estaban inhibidos por una teología rígida. Como no estaban ligados por credos,gozaban de toda libertad para formular preguntas respecto al sistema de las cosas.
En su tiempo, estas inquisiciones lejos de considerarse impías, se tomaban como actividades casi religiosas porque enfatizaban las maravillosas obras de los dioses. El arte, la ciencia y la religión encajaban perfectamente. La religión fue fuente de inspiración de muchos poetas y filósofos de la época.

Así eracomo funcionaban las cosas en la antigüedad, y no solo en Grecia, también en Egipto y en las culturas mesoamericanas la ciencia y la religión se encontraban fuertemente ligadas. Hasta que llegó la Edad Media, la Edad de la Fé.
En este tiempo la mayor parte de la cultura clásica había quedado destruida por la desintegración del Imperio Romano. Los únicos que conservaron y nutrieron esta herenciacultural fueron los clérigos y monjes; por lo que la educación estuvo más bien dirigida a los mismos monjes y a algunos nobles. A pesar de lo que muchos piensan, esta era no fue “de las Tinieblas”, puesto que era la misma Iglesia la que alentaba a estudiar la naturaleza, aunque claro, mantenía los conocimientos ocultos al pueblo. Esto es lo que hace creer que no hubo adelantos científicos en la época.Además, en la Edad Media no había modo de conocer otras culturas, pues la navegación no estaba muy desarrollada; es por eso que los territorios se mantenían aferrados a la idea de una única religión. Y como el pueblo no tenía acceso a la ciencia ni al conocimiento en sí, lo único que les quedaba para explicarse fenómenos y acontecimientos de la vida diaria era la fe; así es como todo lo que laIglesia proclamaba era acogido por el pueblo como verdad absoluta.

Nos podemos dar cuenta que en la Edad Media aún no había un conflicto tan grande entre la ciencia y la religión, pues incluso se creía que para entender a Dios había que estudiar su obra. Fue hasta la ilustración que empezaron a haber problemas. Fueron los enciclopedistas, un grupo de notables pensadores radicales seguidores delas ideas de John Locke y la ciencia de Isaac Newton. No creían en milagros, y si acaso creían en Dios, lo concebían como el mecánico del Universo. De esta concepción resultaba que el único modo seguro de conocer los planes de Dios era a través de la ciencia, no de la religión: la observación y el experimento, no el dogma ni la revelación.

En esa época los filósofos y humanistas empezaron aderrocar las teorías de Aristóteles que habían regido en toda la Edad Media y buscaron teorías y explicaciones mejor fundamentadas. Entre los anti aristotélicos que más destacaron se encuentra Galileo Galilei. Desde su llegada a Roma fue visto con malos ojos debido a su oposición al aristotelismo; por lo que a la mínima sospecha de herejía podía ser mandado a la Santa Inquisición.

Esto es justamente loque pasa cuando Galileo expone sus ideas de que en realidad la tierra no es el centro del Universo, sino que éste es el Sol y la Tierra junto con los demás planetas giran a su alrededor en órbitas elípticas. Este modo de pensar que reclamaba la libertad de pensamiento intelectual y la autonomía de la ciencia respecto de la fe ocasiona la abjuración de la teoría heliocéntrica, la prohibición...
tracking img