Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E “FRANCISCO DE VENANZI”
CÁTEDRA: Física

NATURALEZA Y PROPIEDADES DE LAS INTERACCIONES ELÉCTRICAS Y MAGNÉTICAS

AUTOR: Oriana Carballo Avila PROFESOR:





Los Teques,.

Introducción
La historia de la electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladasy simples especulaciones o intuiciones médicas, como el uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueológicos de interpretación discutible (la batería de Bagdad).[] Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos.[][]
Mientras laelectricidad era todavía considerada poco más que un espectáculo de salón, las primeras aproximaciones científicas al fenómeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemáticos como Gilbert, van Musschenbroek, Watson entre otros. Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta, Coulomb y Franklin, y, ya a comienzos del siglo XIX, con otros investigadores. Noobstante, el desarrollo de una teoría que unificara la electricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenómeno no se alcanzo hasta la formulación de las ecuaciones de Maxwell (1861-1865).
La electroestática se ocupa de fenómenos resultantes de la distribución de cargas eléctricas en reposo, esto es, del campo electrostático. []Los fenómenos electrostáticos son conocidos desde laantigüedad. Los griegos del siglo V a. C. ya sabían que al frotar ciertos objetos estos adquirían la propiedad de atraer cuerpos.
La electroestática abarca muchos conceptos fundamentales como son: electrización por frotamiento electrización por contacto, electrización por inducción, caga eléctrica carga positiva, carga negativa, conductores, aislantes, semiconductores entre otros.

Thales de MiletoFue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras. []Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, atal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo Jónico.
En la física Thales llego a muchas conclusiones através de la observación empírica llevada a cabo con la piedra magnética (imanes) y el ámbar. Ello le llevaría a deducir que incluso las cosas, aparentemente inanimadas, parecían tener vida. A Thales se le atribuye el haber observado la atracción que ejercía el ámbar, previamente frotado, sobre cuerpos livianos como pedacitos de papel. El ámbar es un tipo de resina fósil, de color amarillo yquebradizo, cuyo nombre en el idioma griego es electrón.

William Gilbert
Fue el primero en usar los términos atracción eléctrica y fuerza eléctrica por lo que es considerado por muchos el padre de los estudios de fenómenos eléctricos. Su fama en las ciencias médicas le llevó a ser nombrado médico de la Reina Isabel I en 1601 y cuando esta falleció en 1603, Gilbert fue ratificado en este puesto porel Rey Jaime I. Después de su muerte en 1651 su hermano editó el trabajo no acabado de Gilbert sobre la estructura del universo bajo el título De Mundo Nostro Sublunari Philosophia Nostra (Nuestra filosofía de nuestro mundo sublunar). En esos escritos Gilbert coincide con Copérnico en que la Tierra tiene que rotar sobre su eje, las estrellas fijas no están todas a la misma distancia de esta y los...
tracking img