Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESOROS Y NAVEGANTES

Desde que en 1492 Colón descubrió América, numerosos navíos de madera, pesados y resistentes, surcaron el Atlántico para transportar personas y mercancías entre España yAmérica.
La travesía del Atlántico era entonces toda una aventura. Los barcos españoles solían salir de Sevilla cargados de hierro, tejidos, vino, aceite de oliva y otras provisiones. Una vez hechos a lamar, los barcos dependían de los vientos. Si los vientos eran favorables, el barco desplegaba sus velas y avanzaba hacia su destino; pero si no había viento, el barco quedaba parado a merced de lasolas; y cuando se desencadenaba una tormenta, la tripulación tenía que plegar rápidamente las velas para evitar que el barco zozobrara.
Una vez en América, los navíos cargaban metales preciosos,azúcar, cacao, cuero y otras mercancías y se hacían nuevamente a la mar.
Aunque el trayecto en España y América se cubría en dos o tres meses, un viaje de ida y vuelta entre España y América podíaalargarse hasta dos años. La mayor parte de este tiempo se consumía en la carga de las mercancías y en la espera de un tiempo favorable para la navegación.
Los principales peligros que por entoncesacechaban a la tripulación eran las furiosas tempestades del Atlántico y la presencia de piratas, para quiénes un galeón cargado de oro y plata era siempre una presa apetecible. Muchos fueron los barcosque, por uno u otro motivo, naufragaron, llevándose al fondo del mar todos sus tesoros.
Hoy en día, la detección de tesoros submarinos es una empresa que ocupa muchos submarinistas. En 1985, elbuscador de tesoros Mel Fisher consiguió encontrar frente a las costas de Florida los restos del galeón español Nuestra Señora de Atocha. Este navío se hundió en 1622 en el estrecho de Florida comoconsecuencia de una tempestad, cuando transportaba un cargamento de oro y plata.
El Valor de los objetos recuperados por Fisher y su equipo de submarinistas asciende a 65.000 millones de pesetas.
Así...
tracking img