El desarrollo fisico y motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL.

J. JESUS ROMERO FLORES.

CICLO ESCOLAR 2011-2012.



SINTESIS, MAPAS CONCEPTUALES Y DIAGRAMAS DEL DESARROLLO FISICO Y MOTOR Y EL APEGO.

ASIGNATURA: DESARROLLO INFANTIL I.

PROFESOR: JUAN GARCIA MORENO.



ALUMNO: HECTOR OLMOS NAVARRETE.

1er. GRADO. GRUPO: “D”.



MORELIA, MICH. A 04 DE ENERO DE 2012.





EL DESARROLLO FISICO Y MOTOR.El desarrollo físico constituye la base sobre la que se establece el desarrollo psicológico. El crecimiento del cuerpo es un fenómeno muy complejo que presenta una problemática propia.

EL DESRROLLO FISICO.
Cuando los niños/as nacen muestran diferencias considerables de tamaño, peso, forma y madurez física. El varón pesa por término medio, aproximadamente 3.6 kg y la niña 3.4 kg, su talla sesitúa alrededor de los 50cm mientras que la niña tiene una estatura ligeramente inferior. A los 2 años la talla ha alcanzado los 87cm y el peso ha pasado a 12kg; como se ve un crecimiento espectacular en un periodo relativamente corto. Las diferencias individuales son notables sin que deban considerarse anormales ni preocupantes.

La velocidad de crecimiento es extremadamente durante losprimeros meses de vida, pero esa velocidad se ve reducida a unos 14cm por año cundo el niño cumple su primer año y seguirá descendiendo antes del comienzo de la pubertad, solo en ese momento se vuelve a producir una aceleración en el crecimiento que tiene un valor medio de unos 8cm y medio por año en su vértice.

Si tenemos en cuenta los diferentes tejidos del cuerpo observamos que no crecen con lamisma velocidad. El tejido linfoide alcanza un crecimiento muy grande hacia los 11 años, el tejido reproductivo crece poco hasta los 13/14 años, mientras que el cerebral y cefálico crece poco a partir de los 8 a 10 años. Los tejidos están formados por células y estas son las responsables directas del crecimiento; las células pueden considerarse como fabricas con diversas líneas de producción, cadauna de las cuales se ponen en marcha o se detiene cuando le llegan informaciones del mundo exterior.

Se pueden distinguir 3 tipos de células:

° Las de algunas partes del cuerpo como las de la piel, la sangre o el tejido que cubre el intestino; están muriendo y regenerándose continuamente.

° Otras son estables y tienen una relación larga, pero pueden reproducirse notablemente si se produceun daño en el tejido; es el caso de las células del hígado o del riñón.

° Finalmente otras células como las de los músculos y el sistema nervioso apenas tienen posibilidades de regenerarse una vez terminado el periodo de crecimiento.

El desarrollo sigue una dirección céfalo-caudal, es decir, que comienza por la cabeza y se va extendiendo progresivamente hasta llegar a las extremidadesinferiores, también sigue una dirección próximo-distal, es decir, desde el centro a la periferia.
La talla o el peso no son buenos índices pues varían mucho de unos sujetos a otros; no existe un índice completamente satisfactorio pero suelen utilizarse 3 medidas: edad del esqueleto, edad mental y edad morfológica.


EL DESARROLLO MOTOR.
Sigue la misma dirección que el desarrollo físico por ellose establece primero un control de los movimientos de la cabeza se extiende a los brazos, manos, abdomen, piernas y pies. Otro aspecto importante del desarrollo motor temprano es el relacionado con la locomoción, también es importante el de los movimientos de la mano y la coordinación sensorio-motriz. Los factores más determinantes en este desarrollo son la nutrición, el entrenamiento, el estimularal niño para que realice esas actividades y las oportunidades de moverse libremente.

EL DESARROLLO DEL CEREBRO.
Las neuronas constituyen el elemento esencial del sistema nervioso su número se sitúa entre 100mil millones y 1 billón. Las neuronas están conectadas entre si por terminaciones que son las dendritas y los axones.
Esas conexiones entre las células nerviosas son extremadamente...
tracking img