religion

Páginas: 109 (27157 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Iglesia, Sociedad y Ética Cristiana
José María Martínez --- José Grau
Prologo
I. Iglesia y Sociedad --- José M. Martínez
Introducción
Capítulo 1: Algunos conceptos y movimientos sociológicos difundidos en nuestros tiempos
Capítulo 2: El concepto bíblico del mundo
Capítulo 3: La paradójica posición del Cristiano respecto al mundo
Capítulo 4: La necesidad de un cristianismo integralII. ¿Una nueva moral? --- José Grau
Introducción
Capítulo 1: La nueva moral
Capítulo 2: Las exigencias de la ética bíblica
III. Por una "ética de situación" biblica

Iglesia, Sociedad y Ética Cristiana
José María Martínez -- José Grau




PROLOGO

Las corrientes de opinión religiosa y sociológica suelen llegar a España con cierto retraso ‑así ocu­rría, por lo menos, hasta hacepoco tiempo‑ y, tra­tándose de la comunidad evangélica, sus efectos se perciben dentro de Iglesias cuyos miembros no han tenido jamás la oportunidad de examinar por sí mis­mos las fuentes de donde proceden. Creemos que la ALIANZA EVANGELICA ESPAÑOLA obra acerta­damente al publicar algunas de sus características conferencias de orientación cristiana en forma de pequeños volúmenes ‑dentro de lacolección «Pen­samiento Evangélico» que publica EDICIONES EVAN­GELICAS EUROPEAS‑ y que sustituyen a los an­tiguos «Cuadernos» que apenas hacían impacto fuera de los círculos de amigos de la Alianza.

Los dos estudios de este volumen, que se deben a las autorizadas plumas de José M. Martínez, pre­sidente de la ALIANZA EVANGELICA ESPAÑOLA, y de José Grau, vicepresidente de la misma y autor ya muyconocido como historiador eclesiástico y por sus penetrantes análisis del pensamiento religioso moderno, se basan en dos temas de gran actualidad: «Iglesia y Sociedad» y «¿Una nueva moral?» ‑que examina la llamada «ética de situación», asociada con los nombres de Robinson, Van Buren, Altizer, etcétera‑. El trazo de unión entre ambos ensayos viene a ser la actualidad de los mismos, ya que los conceptosque se estudian influyen poderosamente en la formación mental y moral no sólo de quienes se llaman «cristianos», sino también en personas que sin ser creyentes se interesan por las corrientes modernas del pensamiento teológico y filosófico occi­dental. Los autores de los libros que plasman los nuevos postulados morales y sociales son considera­dos, además, como los adalides más destacados delpensamiento teológico «protestante» actual. De ahí que se nos ofrezcan argumentos anticristianos apo­yados por declaraciones de «teólogos cristianos».

Quizá podamos discernir otra relación entre los dos ensayos que no es tan evidente, pero que real­mente existe. Quienes han adoptado como norma de conducta la «ética de situación», llamándola, quizá, «el amor en determinada situación» ‑y que, muy amenudo, quiere decir simplemente «el ego disfrazado y disimulando sus impulsos con el nombre de "amor" en determinadas circunstancias»‑, quisieran justifi­carse por medio de obras sociales que sirvan de bálsamo para la conciencia que todavía funciona en ellos. Esto, a pesar de todos los sofismas empleados para denunciar los mandamientos divinos como una imposición arbitraria sobre el hombre,imposición que hoy día resulta ya desfasada a innecesaria.

Quienes pregonan el «evangelio social» deberían recordar que no es nueva la observación de que no sirve predicar el Evangelio a un hombre hambriento. Los pioneros del gran movimiento misionero iniciado por Carey ‑y que llegó a su apogeo en las postrime­rías del siglo XIX y principios del XX‑ comprendían perfectamente este principio. Paraellos, sin embar­go, quería decir, en esencia, que el predicador com­partiera su pan con e1 hambriento y que luego le predicara el Evangelio. No había sustitución de un Evangelio que anunciaba 1a salvación del alma por otro que ofrecía ayuda al cuerpo y la mente solamen­te, sino una acción combinada y complementaria del testimonio cristiano y de obras de amor. ¿Cuál fue el origen de la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS