Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario III : Las religiones del libro

1- Jerusalén como escenario sagrado de las tres religiones

Parece pura ironía el que a esta ciudad se le llame “Princesa de la Paz”. Desde hace dos mil años no ha habido paz en Jerusalén, la ciudad en que aconteció la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En ningún lugar santo del mundo han corrido tales ríos de sangre como aquí. En ningúnlugar se ha luchado con tal ardor, se ha odiado tan profundamente como en la pequeña ciudad; en las calvas y grises colinas rocosas de las montañas de Judá. Tres religiones mundiales —judaísmo, cristianismo e islamismo— hicieron de ella la manzana de la discordia de su creencia.

Según el judaísmo:

Jerusalén es la más sagrada de las ciudades del judaísmo, así como el epicentro espiritual delpueblo judío desde el siglo X a. C. cuando el sitio fue escogido por el Rey David para el emplazamiento del Templo Sagrado. En 1840 la comunidad judía constituyó el mayor grupo religioso de la ciudad y desde 1880 en adelante conforma la mayoría dentro de la misma.
La ciudad de Jerusalén se encuentra en una categoría especial en la ley religiosa judía. Los judíos que se encuentran fuera de Jerusalénoran hacia su misma dirección, y el Ma'aser Sheni, el Révai y los Primeros Frutos debe ser consumidos en Jerusalén. Cualquier expansión de la ciudad para estos fines deben ser aprobados por el Sanedrín. Cuando el Templo de Jerusalén fue levantado, Jerusalén observaba las leyes especiales relativas a las cuatro especies en Sucot, y el Shofar en Rosh Hashaná.
Desde hace mucho tiempo Jerusalén seincorporó a la conciencia religiosa judía. El pueblo judío ha estudiado la lucha por el Rey David de la conquista de Jerusalén y su deseo de construir el templo judío, como se describe en el Libro de Samuel y el Libro de los Salmos. Muchos de los anhelos del Rey David sobre Jerusalén se han adaptado en oraciones y cantos populares.
Jerusalén aparece en el Tanaj (Biblia Hebrea) 669 veces y Sion(que por lo general significa Jerusalén, así como Tierra de Israel) aparece 154 veces. En el judaísmo se considera la Ley escrita, la base de la Ley Oral (el Mishná, el Talmud y el Shulján Aruj) estudiado, practicado y atesorado por el pueblo judío y el judaísmo durante tres milenios. El Talmud desarrolla en profundidad la conexión judía con la ciudad.

"Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu únicohijo, al que tanto amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moria (Jerusalén), y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes (Monte del Templo) que yo te indicaré." |
(Genesis 22:2). |

El Muro de las Lamentaciones es el lugar más importante para los judíos. Último remanente del templo judío construido por Herodes sobre las ruinas del templo de Salomón. Comprende el Muro Occidental y elPequeño Muro, extensión del Muro Occidental, ubicado en un vecindario árabe, es lugar de oración para los judíos de distintas corrientes. El Templo fue construido en el lugar en el que, según la tradición judía, Abraham se aprestó a sacrificar a su hijo, Isaac. El Monte del Templo es considerado el lugar más sagrado, ya que en él se encontraba el Sancta Sanctorum, donde se alojaban las Tablas de laLey.
Según el cristianismo:
Para el cristianismo, Jerusalén, también es un lugar sagrado, donde se concentran muchos lugares importantes que aparecen en las grandes memorias de la religión cristiana.
En primer lugar, la Iglesia del Santo Sepulcro, donde se encuentra el Calvario donde fue crucificado Jesús, así como el "Sepulcro del Salvador". Este es el lugar más santo del cristianismo.
Ensegundo lugar, el cenáculo, que era la habitación del piso alto donde Jesús celebró la archiconocida Última Cena, y donde se dirigió a los apóstoles los cuales recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés.
En tercer lugar, la Basílica de las Naciones o de la Agonía, que está ubicada en el Monte de los Olivos, donde Jesús pasó sus últimos momentos antes de ser detenido y posteriormente crucificado....
tracking img