Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11.- LA IGLESIA Y EL SACRO ROMANO IMPERIO.

1.- WIFRIDO BONIFACIO Y LA FUNDACIÓN DEL OCCIDENTE CRISTIANO.


Winfrido Bonifacio fue el más grande misionero anglosajón en el continente y una de las principales figuras históricas de occidente, el precursor de la comunidad cristiana de los pueblos de Europa. Su importancia esta en su actividad como reformador y organizador de la Iglesiafranca, la liberó de su aislamiento y la vinculó a Roma, preparó la alianza entre el reino de los francos y el papado. Sin Bonifacio sería inconcebible el concepto de imperio universal del Medievo.

Winfrido nació hacia el 673, fue educado como oblato, se convirtió en monje y sacerdote e inició en el 716 su primera actividad misionera, en Frisia, se vio obligado a regresar a Inglaterra. En el 718desembarcó de nuevo en el continente viajó a Roma y recibió del papa Gregorio II el mandato misionero. En el 722 viajo de nuevo a Roma donde obtuvo cartas de recomendación para Carlos Martel, se dedicó a la organización, la consolidación y la profundización del cristianismo en aquellas tierras. El papa Gregorio II lo nombró arzobispo sin sede fija y le dio autoridad para consagrar obispos de lasnuevas diócesis erigidas. Fundo varios monasterios, pero no pudo fundar nuevos obispados.

Viajo por tercera vez a Roma y consiguió que el papa lo nombrara legado apostólico para Baviera, Alemania y Turingia, con el encargo de dar a estas regiones una organización eclesiástica más rígida. En Roma logró también nuevos colaboradores para su obra.

Del 738 al 747 se dedicó exclusivamente a laorganización y a la reforma de la Iglesia en el reino de los francos. Primero dio a Baviera un nuevo ordenamiento eclesiástico. Después en Turingia, erigió obispados, convoco un concilio germánico que llevó a termino la reorganización de la Iglesia austrasiana y Carlomán proclamó como leyes las decisiones que se tomaron en él.

Bonifacio actuó como legado para todo el reino de los francos, condujola obra de reforma de acuerdo con los soberanos del país. Y estos no sólo hicieron suyas las ideas reformadoras del misionero, sino también su unión con Roma. La obra de Bonifacio había dado fruto. Fue asesinado en el 754 junto con 52 compañeros, su martirio conmovió al reino de los francos y ese mismo año se concluyó la alianza entre el papado y el reino de los francos, que había sido cimentadopor Bonifacio.

2.- LA ALIANZA DEL PAPADO CON EL REINO DE LOS FRANCOS.

1- EL PAPADO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.

El siglo VII trajo nuevos peligros: eslavos y ávares amenazaron el imperio desde los Balcanes y renació la antigua enemistad con los persas. El Islam y los árabes penetraron en el área mediterránea, destruyeron la unidad de la antigua cultura helenístico-romana y su invasióntuvo repercusiones políticas y culturales. El mediterráneo se convirtió en una barrera divisoria entre el mundo islámico y el mundo cristiano occidental. A Bizancio le correspondió ser el puesto avanzado de la fe cristiana y de proteger a Oriente del Islam.

Mahoma creó un movimiento religioso-político entre los árabes que adquirió una inmensa fuerza. El contenido esencial de su religión era unrígido monoteísmo. Predicó la sumisión a la voluntad de Dios, la recompensa del paraíso en el más allá. A su muerte (632) su sucesor Abu Bakr consiguió reunir a todas las tribus enfrentadas y guiar su deseo de lucha hacia los países vecinos. El choque con los grandes imperios limítrofes de Persia y Bizancio inauguró la época de la vigorosa expansión árabe. El califa Omar fue el fundador del imperiomundial árabe. Conquisto Damasco, Jerusalén, Persia, Egipto, el norte de África y la costa mediterránea. Bajo Omar y su sucesor Otman se redactaron las 114 suras del Corán.

El imperio Bizantino no pudo oponerse al afán de expansión árabe y tuvo que resignarse a perder amplias regiones, sólo pudo defenderse Constantinopla. Por tanto Bizancio no estaba en condiciones de defender Roma de los...
tracking img