Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELIGIÓN
El concepto de religión tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad. La religión implica sentimientos de veneración y temor hacia Dios o los dioses, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, como la oración y el sacrificio para darle culto.
De acuerdo a su concepciónteológica, existen distintos tipos de religiones. Las monoteístas son aquellas que se basan en la existencia de un solo Dios, creador del universo (como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo). Las politeístas, en cambio, creen en la existencia de muchos dioses organizados en una jerarquía o panteón (como el hinduismoo las antiguas religiones egipcias y romanas). También puede hablarse de lasreligiones panteístas que sostienen que el creador y los objetos creados constituyen una misma entidad (como el taoísmo) y de las religiones no-teístas que no creen en la existencia de dioses absolutos o creadores universales (como el budismo).

CRISTIANISMO
El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el Judaísmo y el Islam. Se inició como un movimiento mesiánico en elseno de judaísmo inspirado en Jesús de Nazaret y centrado en su persona. El hecho de que su fundador fuese crucificado por los romanos y repudiado por el pueblo judío, no impidió que sus discípulos extendiesen el culto por todo el mundo basándose en la idea de su resurrección. Para el cristianismo sólo hay un Dios que la Trinidad aparece como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este Diosotorgó a los hombres diez mandamientos a través del profeta hebreo Moisés, que son la ley que todo cristiano debe respetar. El cristianismo acepta la Biblia o Sagradas Escrituras hebreas a las que añaden los Evangelios,, o vida de Jesús y otros escritos que conforman el Nuevo Testamento.
El cristianismo y el judaísmo tienen mucho en común. El cristianismo considera como sagrados los libroscontenidos en el Toráh llamado por los
cristianos "Antiguo Testamento" y sus bases están contenidas en el Nuevo Testamento. El estudiante cristiano considera como palabra de Dios a ambos libros, el judaísmo sólo considera al Toráh, "Antiguo Testamento" también conocido como La Ley.

CATOLICISMO
Catolicismo (del griego καθολικός, katholikós, 'universal, que comprende todo') es un término que hacereferencia al carácter de la fe profesada por los fieles de la Iglesia católica apostólica romana, como así también a la teología, doctrina, liturgia, principios éticos y normas de comportamiento derivadas, al igual que al conjunto de sus seguidores como un todo. El vocablo «catolicismo» se usa por lo general para hacer alusión a la experiencia religiosa compartida por los cristianos que viven encomunión con la Iglesia de Roma.



Budismo
El Budismo es el nombre que se le da a las enseñanzas de un Buda. Buda es la palabra sánscrita que quiere decir "El Iluminado", un ser humano que ha despertado a la verdad de la vida y del universo.
Contrario a la mayoría de las religiones, el Budismo no hace alardes de una revelación divina. Comenzó con un hombre, quién, a través de sus propiosesfuerzos, descubrió la realidad fundamental dentro de sí mismo y enseñó que cualquiera podría hacer lo mismo. En este sentido el Budismo no solamente se refiere a la enseñanza de un Buda, sino a la enseñanza que permite a las personas convertirse en Budas.



Islam
Conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil; creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y elSunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe. El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que en la actualidad existen 450 millones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio...
tracking img