Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: "Alianza entre Mujeres, Jóvenes y otras Organizaciones

Mayas del Quiche hacia la participación a Todo Nivel"

MODULO

Mecanismos de participación en la toma de decisiones

CONTENIDO:

Participación comunitaria e incidencia política

Marco legal de participación

PARTICIPACION COMUNITARIA E INCIDENCIA POLITICA

I.- INTRODUCCION

El concepto de participación comunitariaen los asuntos que afectan la supervivencia, bienestar e identidad de la comunidad es tan antiguo como la historia humana y como una expresión del movimiento continuo que es parte de la vida comunitaria cotidiana, es a su vez una parte esencial de todas las sociedades humanas.

La participación social significa que todos los actores sociales de una comunidad toman parte en las deliberaciones(discusión, debate), decisiones sobre cualquier problema que afecta a la comunidad, incluyendo las decisiones sobre necesidades, prioridades, la asunción de las responsabilidades, obligaciones para la formulación de planes, adopción de medidas y evaluar los resultados.

Se puede definir la participación comunitaria como el proceso mediante el cual los individuos se transforman de acuerdo a suspropias necesidades y las de su comunidad, adquiriendo un sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y el del grupo, contribuyendo conscientemente y constructivamente en el proceso de desarrollo.

En última instancia se busca llegar al momento en que la participación social quede establecida como cultura, es decir, como fundamento de las formas de relación, producción, creación,reproducción de la sociedad, establecida a todo nivel al ser interiorizada (enterada, informada) por individuos y actores sociales como una manera
“normal” de relacionarse.

En el contexto actual hay que asumir la participación social en un sentido amplio ya que tiene que ver con las relaciones sociales, con la producción y usufructo de la cultura, y por ello con las relaciones de poder. Poresto estudiar y promover la participación social, parte de asumir que hay quienes no participan o quienes no lo hacen de una manera suficiente.

Esto justifica impulsar procesos de participación social en la lógica del desarrollo comprendido en relación con una visión de bienestar definido por la propia comunidad.
La intencionalidad de la participación social se comprende así, necesariamente, ensu
propósito de transformar las relaciones sociales y socializar la cultura.

II. DEFINICION DE PARTICIPACION COMUNITARIA

Se define participación ciudadana como el proceso por el cual los ciudadanos pueden ejercitar la democracia, por medio de instrumentos definidos específicamente para este propósito.

La participación comunitaria es un mecanismo, no una meta, y propone y legitima el rolde la comunidad para la adecuada toma de decisiones.

Los mecanismos y espacios de participación ciudadana, constituyen instancias de orden histórico en Guatemala. En ciertos momentos de la historia política nacional, estos mecanismos se han fortalecido especialmente en el nivel local (proceso político del período 1944 - 54; períodos especiales durante el conflicto armado interno; proceso detransición a la democracia, etapa previa y posterior a la Firma de los Acuerdos de Paz, especialmente).

De igual forma, en períodos de mayor recrudecimiento del conflicto armado interno, los espacios de participación ciudadana se han debilitado; sus líderes asesinados, desaparecidos o en exilio; las redes creadas desarmadas.

Las nuevas dinámicas sociales, políticas y económicas que impulsa laera de la globalización, han permitido nuevos espacios de participación. Se privilegia el trabajo en el marco de la autonomía y autoridad en las comunidades, las actividades propuestas por las municipalidades indígenas y la inserción de mujeres en el Sistema de Consejos de Desarrollo: Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE, Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE y Consejo Departamental de...
tracking img