Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenomenología de la religión



El fenómeno religioso se entiende desde la óptica de Van der Leeuw, como la interacción entre el sujeto y el objeto religioso, en la que se despoja la conciencia subjetiva de todo concepto previo sobre la religión y se trata de penetrar en la esencia misma del objeto en una vivencia empírica del momento presente, así el fenómeno se da solo en el momento en queun sujeto se reconoce como participante vivencial del objeto de su reflexión sin mediación de ningún juicio. A partir de este método cognoscitivo fenomenológico Van der Leeuw se acerca de forma intuitiva a lo que el hombre religioso denomina lo primario, lo causante, el objeto de sus posteriores reflexiones religiosas, que crean a su alrededor datos históricos que confirman la intuición vivencialprimaria de carácter subjetivo. Sujeto y objeto son lo mismo en este caso, el objeto de la religión solo se puede captar en tanto que penetra totalmente al sujeto, haciéndolo participe e interprete relativo a su esencia, la esencia del fenómeno solo toma sentido al hacer del sujeto el intérprete de lo que la experiencia subjetiva le ha mostrado, así “Lo que la ciencia de la religión llama objetode la religión es, para la religión misma, sujeto”.

Para desmenuzar ávidamente la fenomenología religiosa de Van der Leeuw, se ahondará en esta primera entrega en la definición de objeto y de sujeto que realiza en la primera y segunda parte de su libro Fenomenología de la religión, abordado en una posterior entrega la interacción existente entre este sujeto y objeto de la religión, en la quese reconstruirán aspectos históricos del contexto y las figuras que se forman sobre estos.

Objeto de la religión

Definamos rápidamente que la experiencia religiosa es una experiencia de Dios, así tenemos que Dios es el objeto de la religión, que como ya dijimos solo lo podemos entender como fenómeno a partir de que se muestre como experiencia religiosa ante la conciencia de un sujeto parahacerlo interprete de la revelación que se le ha mostrado. Pero he aquí el primer problema que debemos dilucidar para acercarnos a un posible objeto de la religión, sabemos que la experiencia religiosa se refiere a Dios, Theos, pero debemos tener en cuenta que este es un concepto indeterminado e impropio que no abarca lo que generalmente podemos entender con el.

Para entender esto Van der Leeuw,explica que el hombre religioso es en su principio alguien que quiere comprender la vida para ejercer dominio sobre ella, pero a medida que avanza se enfrenta con el limite de su entendimiento, experimentando un poder inherente a la vida que es superior a su comprensión y en ves de alcanzar su afán de dominio sobre la vida se siente dominado por un poder misterioso que lo determina y lo atemoriza,y como única forma de afrontarlo le queda determinarlo como lo desconocido, como algo distinto, extraño, como lo enteramente “Otro”. Así tenemos que la experiencia religiosa trata sobre Dios, pero que este concepto solo podemos abordarlo, como lo distinto, como lo Otro, como un algo del que nada podemos decir, porque solo se descubre en la relación vivencial con el sujeto, “Lo único que podemosdecir de este algo es que es algo”. De este modo Van der Leeuw nos invita a sustituir la idea sobrenatural de Dios por la simple noción de lo Otro, extraño y desconocido. Ahora, tenemos que la experiencia religiosa es lo que enfrenta al hombre con lo extraño, lo liga con lo Otro, a través de un principió de asombro, que se escapa de la experiencia habitual, por el poder que despliega sobre laconciencia del sujeto.

Concepto de Mana

Este poder que se presenta a la experiencia del sujeto, lo delimita Van der Leeuw, bajo la palabra Melanesia “Mana”, la traducción de esta palabra es algo compleja, debido a que hace referencia al igual que nuestro concepto de Dios, a algo misterioso, indefinido, pero que carece de una connotación antropomorfa o animista, Mana hace referencia mas a un...
tracking img