Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Roque González combate la corrupción
José L. Caravias sj.

San Roque González de Santa Cruz es santo paraguayo, nacido en Asunción, patrono del Paraguay, pero curiosamente conocemos muy poco sus opciones y actitudes ante la vida. Nuestra mente casi sólo llega a tocar el hecho aislado de su martirio. Pero creo que sus actitudes ante los problemas reales de su tiempo pueden darnos luzante nuestros propios problemas.
Hay una carta suya que me parece de gran actualidad. Se trata de una larga carta, escrita el 13 de diciembre de 1614, dirigida a su hermano, el Teniente General Francisco González de Santa Cruz, en aquel momento gobernador de Asunción.
Sus párrafos son muy cuestionadores, aun para nosotros. Se trata de una protesta tajante ante la autoridad competente,pero sin dejar por ello de respetarla. Y el tema era aun más difícil considerando que se trataba de su propio hermano carnal.
El Gobernador le había dado serias quejas del comportamiento de los jesuitas, pues se oponían con constancia y firmeza al servicio personal que los encomenderos querían imponer a los indios. Tanto fue así que los jesuitas se negaban a confesar a los señores quetuvieran indios trabajando gratis a su servicio, si es que no cambiaban de conducta. Se trataba básicamente de los mitayos que trabajaban por turnos dos meses y medio al servicio de la gente más rica, principalmente en sus tierras o sus minas, sin derecho a salario alguno. Algunos tenían también yanaconas, o sea, familias enteras obligadas a trabajo gratuito por toda la vida.
Roque Gonzálezresponde a su hermano afirmando con claridad que no podían los jesuitas dejar de denunciar en sus prédicas la práctica de la encomienda, aunque se levantasen contra ellos calumnias y persecuciones y se llegase aun a expulsarlos. Le dice que por ser ya antiguas entre los encomenderos y soldados, no le extrañan las quejas contra los jesuitas, que habían padecido ya bastante por defender la libertad de losindios.
Escuchemos ya las propias palabras del santo: “No se me hizo de nuevo por saber que no es de ayer sino muy antiguo a esos señores encomendadores y soldados el quejarse, pasando muy adelante en esto, y aún levantando grandes contradicciones contra la Compañía con mucha honra y gloria de los que la han padecido, por ser por causa tan justa como volver por los indios, y por la justiciaque tenían y tienen de ser libres de la dura esclavitud y servidumbre del servicio personal en que estaban siendo por ley natural y divina y humana, exentos.”
El Gobernador, intrigado por las presiones de encomenderos y soldados, afirmaba que los indios se estaban insurreccionado por instigación de los Padres:
"En boca de los vecinos del Paraguay ya estaban (los indios) levantados, ocasi para ello, porque no iban a servir, echando la culpa de todo a los de la Compañía que aquí estábamos. Pero ni los indios ni nosotros, aunque se lo aconsejamos, tenemos culpa, antes mérito delante de Dios Nuestro Señor y de Su Majestad el Rey, el cual se holgará mucho que los indios tengan valor para saber y usar de su justicia...” Ciertamente los indios se negaban a ir a las encomiendas y,cuando les obligaban con soldados, se escapaban en cuanto podían. Para esta oposición se apoyaban en las propias leyes reales y, sobre todo, en la conciencia de su dignidad.
No se conserva la carta del Gobernador a su hermano Roque, pero por la contestación se ve que las acusaciones eran muy fuertes y que se justificaban además en razones de bien para el país y aun para el mismo Dios. El santose queja a su hermano de que haya llegado a creer estas intrigas: “Y aun Vm. parece se me tira para creerlo; pero nosotros no tenemos más que una cara, señor General.”
Parece que se decía en Asunción que los jesuitas y los indios eran la causa de todos los males: “A lo tercero de haber sido causa de impedir intentos de tanto servicio de Dios y del Rey, digo lo primero que ya hemos de...
tracking img