religion

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Una presencia significativa de estrategias metodológicas, reflexivas y dialogales, que tienen su génesis, en el estilo de enseñanza del Señor Jesús y poseen vigencia desde hace 20 siglos.
Jesús de Nazareth quien es por excelencia, el Maestro de maestros, único título que Él se asigna y hace corresponder con coherencia, entre el estilo de vida que predica y sus acciones, muestra en su vocación yen su práctica un verdadero magisterio, desde sus doce años de edad, cuando decide quedarse en el templo y aclarar a los doctores de la ley el sentido, la realidad del Mesías así como otros asuntos, encarna una verdadera vocación magisterial que cristaliza su ejercicio en su vida pública.
Enfoque educativo de Jesús
Su vocación se complementa con su claro y valioso enfoque educativo, que presentaun ejemplo para la educación y se visualiza, al tener en cuenta que:
- La palabra “Educar” - y sus acepciones- hacen referencia al concepto de “Formar”, en sus diferentes significados, y la palabra “Pedagogía” tiene como esencia, fundamento la “Formación”, resulta interesante, observar como éstos términos cobran vida en las enseñanzas de Jesús, aún cuando este personaje de la historia, se asociaa un entorno religioso y doctrinal que hace que ellas, se circunscriban, dentro del ambiente confesional que corresponde a una de las religiones más representativas de la actualidad, el Cristianismo. Esta situación, no permite mirarlo en su dimensión pedagógica, sino que lo limita al contenido de sus enseñanzas.
- Detrás de sus enseñanzas, existe una pedagogía tendiente a la formación de laspersonas para inducir cambios profundos en sus vidas.
- Su liderazgo e influencia en el mundo occidental prácticamente produce una partición en el tiempo, para referenciar el calendario universal como el tiempo antes o después de Él.
En este artículo se consideran algunos aspectos sobresalientes, relativos al “enfoque educativo empleado por Jesús”. En atención a que lo que se conoce acerca de esteMaestro, solamente está contenido en su forma original, en los libros catalogados como los Cuatro Evangelios (2) y que los mismos fueron escritos por sus discípulos para presentar sus enseñanzas, en este trabajo se resalta el aspecto pedagógico y se ilustra con el contenido de estos documentos, para responder interrogantes como:
- ¿Cuál es el modelo pedagógico de Jesús?
- ¿Cuáles son susprincipios educativos?
- ¿Qué enseña Jesús?
- ¿A quienes enseña Jesús?
- ¿Cómo enseña Jesús?
La respuesta a estos interrogantes se encuentra al analizar los textos evangélicos, a través de los cuales, se puede imaginar y trazar, como hipótesis, la trayectoria educativa de Jesús que en los días de su juventud, parte de la meditación de la palabra y de sus vivencias personales, gesta silenciosamente ensu corazón firmes intuiciones, elevados ideales, un esquema básico de ideas y, probablemente esboza un proyecto educador para realizarlo a través del tiempo.
En el desarrollo de su proyecto educativo, recurre a múltiples recursos y estrategias metodológicas de gran valía. Concibe al hombre y a la mujer en su entorno natural, familia, clase social, y nacionalidad, contexto que en la educación eneste momento, es tenido en cuenta como decisorio en la potenciación de procesos de aprendizaje y de formación valoral.
Para construir el modelo pedagógico de Jesús, se debe responder a los interrogantes planteados anteriormente. Así:
Principios educativos de Jesús
Jesús aparece en la historia, en una época de crisis social, política, económica y religiosa, donde se da la lucha por el poder acosta de la subordinación del pueblo, de la pérdida, resquebrajamiento de los derechos y valores sociales universales como la justicia, la libertad, etc. Con su testimonio enseña como el rumbo de la historia se puede cambiar, en su vida como maestro, se puede apreciar que practica: la humildad, tolerancia, solidaridad, sensibilidad social, el respeto en general por todo aquello que se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS