Religiones de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros autores como Alan Carrasco afirman que esta cultura se caracterizó por tener una religión politeísta, es decir que mantuvieron una gran cantidad de dioses que se encontraban relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. Pues uno de los primordiales cultos fue el del jaguar, en la cual a este se le representaba con la característica bocaOlmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos de los casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Pero el caso es que a este se desconoce a que tipo de dios pudo ser pero al parecer se creía que se origino del dios de la lluvia, que posteriormente se desarrollo en muchos puntos de Mesoamérica.

En lo quefue la religión ha muchos de los animales se le mezcla una parte humano en la cual se le considero como un dios, es decir por ejemplo una cabeza de jaguar y cuerpo de un caballo pero siempre su figura o imagen se formaba por combinación de dos animales como cabeza de uno y cuerpo de otro, creando seres mitológicos. En algunas de sus ocasiones para sus representaciones religiosas tienden a laabstracción es decir imagen que no tiene un significado a simple vista pero en la cual no se sabe exactamente qué pudo significar.

Pero según a los tipos de imágenes que se manejaron en esta religión se cree que pudo ser una dinástica, en la cual sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderessobrenaturales, descendientes directos de las divinidades , pero este tipo de religión a la vez se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes.

Según Enrique Florescano los centros ceremoniales eran respetados ycuidados, en tanto que las cercanías de la sierra eran puntos ideales y, aparentemente, de ocupación temporal. Existen ejemplos de construcción de chozas de planta rectangular en adobe (La Venta), pero el resto de las construcciones debe haber tenido muros de madera cubiertos de barro, en algunos casos, y techos de palma y otro material perecedero, iguales a los que se siguen construyendo en laactualidad. Es posible que en la visión de una persona que no le guarda respeto y ni mucho menos es conocedor de la religión Olmeca es probable que le pueda parecer incomprensible y a la vez compleja, sin embargo se puede resumir en el culto a los dioses-jaguares, representantes de un ancestral culto totémico a los espíritus de la naturaleza, encarnados en este animal sagrado para todas las culturasmesoamericanas. Pero esto a su vez no significa que no encontremos siempre en sus altares algunas esculturas religiosas donde su relieve se algo extraño para nuestro intelecto ya que siempre se manejaron algunas representaciones de extraños seres y motivos religiosos en la cual aparecen reflejados en todo el arte Olmeca, así como en objetos y elementos rituales, como las hachas para sacrificios.Para los arqueólogos resulta paradójico el realismo de las esculturas como las gigantescas cabezas que debemos reconocer que existen representaciones también de rostros de nariz aguileña, labios más finos y, a veces, barbados. La otra es un tanto capciosa e interesante para la investigación de la religión de este grupo social y que: si los Olmecas representaban con tanto detalle lo que veíancomo en todas las culturas primitivas, el mago, brujo o chamán tenían un importantísimo papel en la sociedad Olmeca. Ataviados lujosamente, con pelucas, máscaras, camisas de piel, fajas y cinturones, los hechiceros eran quienes dirigían en realidad toda aldea o poblado Olmeca estos eran los herederos de la tradición de los rituales de la cultura Olmeca, continua.

Entre sus ritos mas...
tracking img