Religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGIONES
Mito
Un mito (del griego mythos, «cuento») es un relato de acontecimientos imaginarios y/o maravillosos, protagonizados habitualmente por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a lascreencias fundamentales de la comunidad.
Magia
La magia, es el acto o representación explícita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de una o varias deidades o fuerzas que tienen poder sobre su destino, a quienes obedece, sirve y honra. La magia sería una forma de pensar que permea el pensamiento y a veces la vida del individuo, desde simplemente elegir uncolor determinado a una vocación.
Religión
«La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único». Debido alamplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones...La palabra «religión» en ocasiones se usa como sinónimo de «religión organizada» u «organización religiosa», es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.

BUDISMO
Una de las grandes religiones mundiales; es posible que en su forma original fuera una filosofía más que una religión – por lo menos si se sostiene que nopuede haber religión donde no hay Dios. Está basado en las enseñanzas de Gautama Buda, que nació en el norte de la india. A pesar de que en el transcurso de más de dos mil quinientos años han surgido muchas escuelas diferentes, todas ellas conservan las doctrinas de las Cuatro Nobles Verdades y del Nirvana. En la India, el budismo ha desaparecido prácticamente desde hace siglos.
El canon pali Lamayor parte de nuestros conocimientos sobre el budismo primitivo – o cuando menos sobré el más antiguo – se deriva de las escrituras en lengua pali, que comprenden los discursos de Buda. Contiene tres pitakas o “canastas”, cuyo conjunto ha recibido el nombre de tipitaka. Son el Vinaya, el Dhamma o sutta, y el abhidhamma.
1. El Vinaya. “Canasta de la disciplina” se ocupa de la ordenmonástica, el sangha fundada por Buda. Los monjes eran mendicantes y llevaban una vida errante, pero eligieron monasterios para guarecerse en la estación de lluvias. Dentro de la orden se eliminaron las diferencias de casta: todos usan una túnica amarilla, todos están rapados, viven con máxima sencillez y observan estrictamente la castidad y la pobreza.
Durante mucho tiempo, Buda se negó a admitir mujeresdentro de la orden; pero finalmente cedió a las suplicas de Mahaprajapati, su tía y madre adoptiva, y aceptó que las mujeres sin hogar se hicieran monjas.
A quienes desean ingresar en el sangha se les hace pasar por un noviciado; cualquier monje puede aceptar la resolución de un joven de “refugiarse en el Buda, en la Ley y en la Orden”; después el candidato es rapado y viste la túnica amarilla.Para convertirse en un verdadero monje.
Una de las secciones más antiguas del Vinaya es el Patimokkha, las “Palabras de Descargo”, que el monje más viejo recita a sus hermanos dos veces por mes (en el plenilunio y en el novilunio). Consiste en una lista de 72 ofensas, empezando por los cuatro pecados básicos. Incluye además la prohibición de tomar bebidas embriagantes.
2. El Dhamma. El...
tracking img