Religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO

POR:
CLAUDIA L. CARTAGENA MONTOYA
JENZY DAHIANA GIRALDO
SARA LOPEZ ACEVEDO
JORGE ALEXIS SERNA

PROFESOR
LUIS ANTONIO PEREZ
AREA
RELIGION
GRADO
10°
FECHA
02 DE AGOSTO

INSTITUCION EDUCATIVA MARIANO J. VILLEGAS
MONTEBELLO- ANTIOQUIA
2010
1. Sacar las principales características del contexto histórico, doctrinal, ético y moral de lassiguientes religiones: Hinduismo, Budismo, Cristianismo, Islam, Judaísmo Catolicismo.

HINDUISMO

Contexto histórico:
Hinduismo es el nombre que en el siglo XIX recibió la coalición de religiones existentes en la India y su etimología se halla en la palabra persa hindú  que significa "río" y se refiere a los pueblos que habitan el valle Indo .Las raíces de hinduismo se encuentran en las tradicionesde los primeros hindúes que duró aproximadamente desde el 2.500 a.C. hasta el 1.500 d.C. y se corresponde con la más desarrollada de las culturas dravídicas y persistentes de la India; existen los símbolos de fertilidad y la Madre Tierra los símbolos naturales, tales como el agua, los lotos y los animales eran importantes, los árboles y los pilares eran considerados como el centro de lafortaleza de la tierra. Lo divino era manifiesto y alcanzable en diversos aspectos de la vida, para ser objeto de adoración en forma de dioses y diosas.
Contexto doctrinal:
En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios.Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas. Creen en la trasmigración de las almas Que es el resultado de la reencarnación , explica que todos parte de un ciclo de nacimientos y renacimientos y somos el resultado de nuestras acciones en otras vidas pasadas .
Una de sus características es lamultiplicidad de dioses, la forma mas popular de adoración es la triada conformada por Brahmā, Vishnú y Shivá, pero adoran gran numero de dioses
Dios es denominado Brahmán. Considerado principio de la naturaleza. Brahmá es un alma encarnada muy elevada que ocupa temporalmente ese puesto elevado dentro del mundo material, pero que puede caer de su puesto y ser reemplazado por otra entidad. Según lacomplejidad de cada universo, el Brahmá puede tener diferentes apariencias.
Promueve la estratificación de la sociedad en un "sistema de castas" y anima a la discriminación de los más desafortunados. Cada casta tiene sus obligaciones, las clases privilegiadas son más estrictas que las inferiores.
Sacerdotes, rezar y estudiar, sino lo hace al reencarnar se será traspasado a una casta inferior.
Guerreros,pelear y defender los intereses del grupo ante la presencia del invasor, no puede ser ni cobarde, ni tener temor.
Agricultores, cultivar la tierra de sol a sol. Si se deja llevar por la pereza, será castigado en la otra vida.

Contexto ético y moral:
existe un código moral de compasión hacia los seres vivientes y por ellos adoptan una vida como vegetarianos, cierta indiferencia ante loaparente y sensible, un deseo de acercarse a la divinidad y la creencia en el descenso de los dioses, en la reencarnación, en el politeísmo, una concepción cíclica del tiempo y del cosmos. sus tradiciones van desde las prácticas sagradas y vía de liberación, a actividades que nosotros consideramos profanas, como forma de plantar un árbol, de bailar, de cantar, de medicina, el tiro al arco, laastrología,
Los Hindúes practican la "yoga", que no es más que un método de concentración interior que ayuda a dominar los sentidos y los movimientos del cuerpo, manejan la introspección son muy espirituales.

BUDISMO

Contexto histórico:

La historia de la enseñanza de Buda, comenzó con la Iluminación de Sidharta Gautama que a la edad de treinta y cinco años despertó del sueño de la ilusión que...
tracking img