Religiosidad popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religiosidad popular
Para muchos hindúes, la religión consiste en cumplir ciertos ritos, utilizando fórmulas convenientes para el bien del individuo, de la familia y de la sociedad. Se trata de unasunto privado, que no cabe unificar, dada la desigualdad natural de los hombres. Cada uno da culto a dioses distintos, según sus deseos y preocupaciones. Los dioses superiores no son tan popularescomo los locales. Y el culto, con sus ritos y fórmulas, apacigua a estos dioses temidos.
El templo hindú no es el lugar de la oración comunitaria. Es la morada visible de un dios, al que los sacerdotesbrahmines cuidan, visten y adoran en varias ceremonias diarias, a las que los fieles pueden asistir solamente como espectadores. Toda forma de culto público es ajena al hinduismo.
A los dioses, tantoen los templos como en el altar familiar, se les ofrece cinco veces al día la pûjâ flores y comida, mientras se inciensa la imagen, se encienden lámparas, se queman palillos de madera de sándalo, secumplen las postraciones y se recitan las fórmulas rituales correspondientes.
Si todo proviene por emanación de Brahmân, los animales y plantas tienen algo de divino; especialmente la vaca, que essagrada, aunque no sea objeto de culto directo. El hindú descubre también la presencia de lo divino en numerosos lugares: montañas, ríos, lagos. Allí están situados muchos de los templos. Alrededor dellago Bindusagar, por ejemplo, quedan aún quinientos de los siete mil templos que en su día existieron. Y su número resulta incontable a orillas del Ganges, el río sagrado por excelencia, junto al quese suceden las ciudades santas, encabezadas por Benares (Varanasi).
Las peregrinaciones a los lugares sagrados revisten una gran importancia purificadora. En particular, al Ganges, en cuyas aguas sebañan ritualmente cada año millones de hindúes, sobre todo en los mêlas, enormes concentraciones en días considerados propicios.
Una serie de ceremonias privadas, caseras, marcan los hitos...
tracking img