Religiosidad popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR DE LOS JÓVENES ENTRE 12 -14 AÑOS (GRADO 8°) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONSUELO ARAÚJO NOGUERA DE VALLEDUPAR-CESAR

AIDA CUBILLO TOLOZA

INTRODUCCIÓN

En esta investigación sobre “Religiosidad popular de los entre 12 -14 Años en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera de Valledupar-Cesar, tiene como objetivo presentar un anteproyecto ola propuesta inicial en la realización de una investigación acerca de una temática de un área del saber humano. Esta parte corresponde a un primer informe en el que ayudará desde su inicio al investigador, es la base del futuro proyecto. De ahí su importancia. En este primer acercamiento con el objeto de investigación se presenta las siguientes partes del proceso de investigación que se asume:Selección del tema de investigación y delimitación, justificación del tema, objetivos, revisión bibliografía, titulo para el tema investigado, los antecedentes del problema, marco situacional y un avance de la perspectiva teórica.

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN Y DELIMITACIÓN.

LA RELIGIOSIDA POPULAR, PARA LA EVANDELIZACIÓN DE LA CULTURA.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.
La justificaciónde una investigación deberá, en la medida de lo posible, poner en evidencia las razones teóricas, metodológicas y técnicas de un lado, y prácticas del otro, para realizar el trabajo. Dada la naturaleza de la investigación que se pretende realizar en el Departamento, serán especialmente importantes las razones técnicas y prácticas para realizar el estudio.
En la justificación se debe mencionardirectamente la necesidad de la sociedad, grupo o persona que dió origen al proyecto, explicando en qué consisten los beneficios que darán los productos del proyecto.
Se deberá describir de manera suficientemente clara, al grupo social que generó el proyecto y al grupo social que recibirá los beneficios: ¿cómo fué que se eligió ese problema de investigación? ¿qué empresa, industria, organismo,institución o circunstancia dió la opción de llevar a cabo el proyecto con esa temática?.
Se deberá cuidar que el proyecto promueva investigaciones que fomenten el
desarrollo tecnológico, explicándose de que manera se logra esto

OBJETIVOS.

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
Noción y afirmaciones fundamentales. Por religión del pueblo, religiosidad popular o piedad popular, entendemos el conjunto dehondas creencias selladas por Dios, de las actitudes básicas que de esas convicciones derivan y las expresiones que las manifiestan. Se trata de la forma o de la existencia cultural que la religión adopta en un pueblo determinado. La religión del pueblo latinoamericano, en su forma cultural más característica, es expresión de la fe católica. Es un catolicismo popular.
Esta religión del pueblo esvivida preferentemente por los «pobres y sencillos» , pero abarca todos los sectores sociales y es, a veces, uno de los pocos vínculos que reúne a los hombres en nuestras naciones políticamente tan divididas. Eso sí, debe sostenerse que esa unidad contiene diversidades múltiples según los grupos sociales, étnicos e, incluso, las generaciones. La religiosidad del pueblo, en su núcleo, es un acervode valores que responde con sabiduría cristiana a los grandes interrogantes de la existencia. La sapiencia popular católica tiene una capacidad de síntesis vital; así conlleva creadoramente lo divino y lo humano; Cristo y María, espíritu y cuerpo; comunión e institución; persona y comunidad; fe y patria, inteligencia y afecto.
Esa sabiduría es un humanismo cristiano que afirma radicalmente ladignidad de toda persona como hijo de Dios, establece una fraternidad fundamental, enseña a encontrar la naturaleza y a comprender el trabajo y proporciona las razones para la alegría y el humor, aun en medio de una vida muy dura. Esa sabiduría es también para el pueblo un principio de discernimiento, un instinto evangélico por el que capta espontáneamente cuándo se sirve en la Iglesia al...
tracking img