RELIGIÓN PRIMITIVA

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

LA RELIGION PRIMITIVA

1. DEFINICION DE RELIGION PRIMITIVA
La religión primitiva es un nombre dado a las creencias y prácticas religiosas de los tradicionales, a menudo aislados, las culturas ágrafas que no han desarrollado formas urbanas y sofisticadas tecnológicamente de la sociedad. El término es engañoso al sugerir que las religiones de los pueblos son de alguna manera menos complejaque las religiones de sociedades "avanzadas”. De hecho, la investigación llevada a cabo entre los pueblos indígenas de Oceanía, América y África subsahariana han revelado las religiones rica y muy compleja, que organizan los más pequeños detalles de las vidas de la gente.
Las religiones de las culturas arcaicas - las culturas de la Edad del Paleolítico, Mesolítico, Neolítico y - también se conocencomo primitivas. La evidencia disponible para las religiones prehistóricas es tan limitada como para que cualquier reconstrucción altamente especulativo. Estudiosos como MirceaEliade, sin embargo, han hecho hincapié en la importancia del trabajo de campo contemporáneo en recuperar un sentido de la vida religiosa de la humanidad temprana.
Desde el siglo 17 en el mundo occidental, los estudiososhan especulado sobre el problema de los orígenes de la cultura humana, haciendo uso de los datos empíricos recogidos sobre las creencias y prácticas religiosas entre las culturas no europeas del Nuevo Mundo, África, Australia, el Pacífico Sur, y en otros lugares. La religión se convirtió así en una de las áreas de estudio que dieron forma a las ideas actuales acerca de los orígenes de la concienciahumana y las instituciones. La religión, tanto como una experiencia humana y como expresión de esa experiencia, fue vista como un modelo primitivo de la conciencia humana, más evidente en las culturas primitivas. Es significativo que el primer tratado sistemático en la disciplina de la Antropología, Primitivo Edward B. Taylor Cultura (1871), había "La religión en la cultura primitiva" comosubtítulo, y que la primera persona en ser nombrado para una cátedra de antropología social en Gran Bretaña fue Sir James Frazer, autor de la monumental estudio comparativo del folclore, magia y religión, La rama dorada.



2. ELEMENTOS DE LAS RELIGIONES PRIMITIVAS


a) Animismo:
Culto y creencia en que las fuerzas naturales (cielo, tierra, noche, día…) y los diferentes elementos de la naturaleza(montañas, agua, fuego…) están animados o habitados por espíritus.

b) Fetichismo:
Culto y adoración a los espíritus que habitan en estatuillas u objetos fabricados por el hombre.

c) Manismo:
Culto a los muertos, manifestación religiosa muy extendida. No hay pueblo que no tenga alguna creencia acerca de la supervivencia de las almas.

d) Totemismo:
El tótem es un ser animado o inanimado(en la mayoría de los casos un animal o vegetal), del que el grupo dice descender y que le sirve de emblema y de nombre colectivo. Así, por ejemplo, si el tótem es un lobo, todos los miembros del clan creen que tienen un lobo por antepasado y, por consiguiente, que hay algo de lobo dentro de ellos.

A) Rituales
Una de las formas más generalizadas de comportamiento religioso en las culturasprimitivas se expresa por medio de rituales y actos rituales. Las formas y las funciones de los rituales son diversas. Se puede realizar para garantizar el favor de lo divino, para alejar el mal, o para marcar un cambio en el estado cultural. En la mayoría, pero no todos, los casos de un mito etiológico es la base para el ritual en un acto divino o mandamiento judicial.
Casi todas las culturasprimitivas prestar atención a los rituales de la pubertad y el matrimonio, aunque hay una tendencia general a prestar más atención a los ritos de pubertad de los machos que de hembras. Debido a la pubertad y el matrimonio simboliza el hecho de que los niños están adquiriendo los papeles de adultos en el sistema de parentesco, en particular, y en la cultura en general, las culturas más primitivas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiones Primitivas
  • Religiones Primitivas
  • Religiones primitivas
  • Las Religiones Primitivas E Historicas
  • Godelier, maurice. economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas.
  • Religión primitiva en atropo
  • teorias de la religion primitiva
  • Búsqueda primitiva de la religión:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS