Relleno sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Santa Cruz, formó parte de una de las provincias indígenas denominadas chorotegas, ubicada en la Península de Nicoya, cuyos dominios llegaban hasta el Lago de Nicaragua, constituida por varios pueblos o señoríos. Uno de ellos al inicio de la conquista fue el Cacique Diría.
El 25 de julio de 1824, lamunicipalidad de Santa Cruz, pueblo del partido de Nicoya, en cabildo abierto decidió anexarse al Estado de Costa Rica.
El Cantón de Santa Cruz fue oficialmente creado mediante la ley número 36, en su artículo número 9, el 7 de diciembre de 1848 y es el tercero de la provincia de Guanacaste.
Para el año 1997, el cantón tenía una población de 41.112 habitantes y solo en el distrito primero (SantaCruz) tenía 17.188 habitantes. Los distritos que conforman el Cantón de Santa Cruz esta: Santa Cruz, Bolsón, 27 de Abril, Cartagena, Cuajinicuil, Diría, Cabo Velas, Tamarindo
El proyecto nace como una oportunidad negocio e inversión, en la construcción de un Relleno Sanitario y Centro de Acopio para el tratamiento de materiales reciclables, desechos sólidos y biodegradables.
Además dichoproyecto beneficiara al Cantón de Santa Cruz, como única solución al problema de tratamiento y recolección de los desechos sólidos; ya que el antiguo vertedero que se utilizaba fue clausurado en el 2004
También se verá beneficiado, porque se implementara un adecuado sistema de recolección y procesamiento de la basura
El sitio de construcción se utilizara el botadero ubicado en Barrio El Cacao, elcual posee una ubicación estratégica, ya que posee tres vías de acceso que son Bernabela, Las Maravillas y Coopeguacaste, lo cual facilitara el traslado de la basura para su debido tratamiento.

Justificación del Proyecto
La construcción de un adecuado Relleno Sanitario para el Catón de Santa Cruz, nace con la problemática actual que posee el Cantón de Santa Cruz, en el tema de tratamiento de losdesechos sólidos, ya que este agoto la capacidad que poseía el antiguo botadero.
El Municipio en repetidas ocasiones a solicitado autorización para depositar la basura en distintos lugares, uno de los lugares que le permitió depositar basura en Zagala en Puntarenas, pero dicho lugar representa un alto costo de transportar la basura hasta el lugar, lo cual ocasiono que se dejara de llevar labasura hasta el lugar, otro de los permisos adquiridos para depositar basura es en el Municipio de Liberia, pero solo se permitió depositar basura durante 3 mese, de aquí nace la necesidad de construir una sitio adecuado para tratar los desechos sólidos.
Con el carácter de la emergencia de tratamiento de los desechos solido, nace la oportunidad de construcción e inversión en un Relleno Sanitario, parael Cantón de Santa Cruz, una vida útil a largo plazo, el plan abarca todas el área de desechos sólidos: recolección, tratamiento, reciclaje y educar a la población en el tema de tratamiento y reciclaje de los desechos sólidos

Formulación del Problema:
1. ¿Existe un adecuado relleno sanitario en el Cantón de Santa Cruz?
2. ¿El Sistema de recolección y tratamiento de basura es adecuado?3. ¿Es rentable la inversión en un relleno sanitario?

Antecedentes del Problema
El problema nace cuando el 15 de diciembre del 2004 el Ministerio de Salud indica que se debería dejar de depositar desechos en el antiguo vertedero de la Municipalidad y realizarse el debido cierre técnico. Consecuentemente el Cantón de Santa Cruz pasó a trasladar los desechos al sitio de disposición final dela Municipalidad de Carrillo, lo cual lo ha venido haciendo hasta la fecha.

El cierre del vertedero de Carrillo implica mayores gastos al tener que trasladar los desechos sólidos del cantón a un sitio más alejado.
Solo cuentan con un vehículo recolector de 15m3, y complementan el equipo con dos vagonetas: una de 12m3 y otra de aproximadamente 6m3, se entiende la necesidad de contar con...
tracking img